Somos Complices
'Sumando capacidades'
Anna, tipografía para sensibilizar
Anna Vives, la creadora, pone su tipografía a disposición de proyectos educativos y sociales de forma gratuita.
-
Anna Vives, creadora de la nueva tipografía. Foto: annavives.net
¿Qué podemos ser capaces de hacer ‘sumando capacidades’? Anna Vives, una joven con Síndrome de Down, ha creado su propia tipografía de letra: ‘Tipo Anna’ ya está disponible para escribir en cualquier procesador de textos. La tipografía está compuesta por 126 caracteres correspondientes al alfabeto latino, signos puntuación, acentos, y algunos caracteres especiales. ‘La intención original de la tipografía es imitar los trazos de la escritura de Anna, una grafía muy particular ya que mezcla caracteres en mayúscula y minúscula indistintamente’.
Anna comenzó a trabajar su letra en septiembre de 2011, y un año después, se ha logrado su digitalización alfabética apta para escribir en cualquier ordenador. En realidad ‘Anna’ es mucho más que un tipo de letra. Son muchas las personas a las que esta joven va a poder ayudar gracias a un cóctel de talento, esfuerzo, superación y trabajo en equipo.
Anna ofrece gratuitamente la tipografía a todas las entidades sociales y educativas del mundo con el objetivo de que sirva para hacer un buen uso didáctico y también de sensibilización hacia la igualdad de oportunidades. Con la intención de buscar una mayor difusión, asimismo, se ha creado la marca de ropa de Anna; dónde se usan sus letras y dibujos con el mismo objetivo.
Tal y como explican desde la Fundación Itinerarium –empresa familiar en la que la joven ha desarrollado la idea– ‘el 100% de los recursos económicos que se obtengan de todos los proyectos relacionados con esta tipografía y marca de moda se destinarán a apoyar problemáticas sociales’. La primera donación será para la Fundación Ana Bella, reconocida entidad social por su defensa de las mujeres maltratadas.
El entorno más cercano de esta joven catalana cuenta que “su primer trabajo, en un supermercado, le marcó negativamente al verse sin apoyo de nadie que le dijera qué tenía que hacer. En casa estuvo luego una buena temporada triste sin trabajo. Ahora, en la Fundación Itinerarium, parece que ha encontrado aquello que la hace feliz: escribir y dibujar como ella ve el mundo”.
Las más de 21 mil descargas logradas en apenas dos semanas auguran un gran futuro al proyecto. No está de más recordar, que el interés demostrado por el Fútbol Club Barcelona ha convertido el proyecto ‘en una revolución’. Marc Vives, hermano de Anna, anuncia que ‘a nivel de Fundación, el Barça ya nos ha comunicado que utilizarán oficialmente este tipo de letra. Ahora estamos pendientes de que el club hable con Nike para incluirla también en las camisetas del primer equipo’. Los próximos días esperan dar cuenta de más novedades: Entrar en conversaciones con Microsoft es, sin ir más lejos, su próximo objetivo.