Cerrar

graffiti

Entrevista

Felix Goñi hace balance de los 10 años del CSIC

La Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU), acaba de cumplir 10 años en sus actuales instalaciones, y su director, el científico y profesor Felix Goñi analiza el recorrido del centro durante esta década.

  • Felix Goñi, director de la Unidad de Biofísica CSIC-UPV/EHU)

La Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco, acaba de cumplir su décimo aniversario en sus actuales instalaciones. El científico y profesor Felix Goñi, director de la Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU), analiza en el programa Graffiti de Radio Euskadi el recorrido y los logros conseguidos por el centro en esta década, a expensas del traslado a una nueva ubicación el año próximo.

Hace ahora 10 años, la Unidad de Biofísica se establecía en el Campus de Leioa (Bizkaia). Sin embargo, el centro de investigación aborda ahora un potente plan de desarrollo y expansión que se plasmará el próximo año en el traslado de la actividad a un nuevo edificio que se está construyendo en el nuevo Parque Científico y Tecnológico de la UPV en Leioa.

Esta unidad de investigación fue creada en 1999. Tuvo su origen en el 'Grupo de Biomembrana' creado en 1976 por Félix M. Goñi en el Departamento de Bioquímica de la UPV/EHU. En 1996, este grupo se convirtió en una Unidad Asociada al Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Su integración en el CSIC se completó en 1999.

La Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco tiene por objetivo llevar a cabo estudios de alta cualificación, sobre todo en el campo de las membranas biológicas (una de las especialidades de este centro de investigación).

Además, trata de educar a los jóvenes científicos de acuerdo con los estándares internacionales de calidad. El laboratorio de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU cuenta con una larga tradición de colaboración con otras instituciones, públicas y privadas.