Cerrar

Aquí Macondo

Especial

"Ya No Estoy Aquí" Cumbia arrabalera desde Monterrey (México)

Roberto Moso

La catalana Rita Payés y la película "Ya No Estoy Aquí" protagonizan esta edición especila de "Aquí Macondo" dedicada, en buena medida, a viejos éxitos de la cumbia.

  • Ya No estoy aquí

    Fotograma de "Ya No Estoy Aquí"

    55:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy dedicamos muchos minutos del programa a una de esas películas que marcan tendencia en el terreno musical. Desde “Aquí Macondo” llevamos años, como bien sabéis nuestros fieles, haciéndonos eco de ese fenómeno pan-americano que supone la Cumbia y sus nuevas formas de presentarse en distintos países. Rara es la propuesta musical de las últimas décadas que no haya caído en la tentación, bien sea puntual, de entrar en el universo cumbia. Hasta  grupos tan poco latinos como Blondie se animaron a hacerlo. Buena parte de la culpa es de los peruanos, que en los sesenta rescataron lo que era una música folclórica y la transformaron en un artefacto psicodélico que bautizaron como “La Chicha” , estilo al que también dedicamos un programa en su día.  La cumbia, en sus distintos formatos   ha sido abrazada por artistas  de todo Latinoamérica como un paradigma de latinidad y celebración colectiva. Desde México hasta Argentina pasando por Chile, Peru y –por supuesto, Colombia, que reivindica con razón su Copy Right.

La película “Ya No Estoy Aquí” nos sitúa directamente en el universo “Cumbia” del nuevo milenio. Su protagonista escucha, baila y hasta luce estética cumbia. Una suerte de look precolombino que acaba llevando hasta Nueva York. La banda sonora se compone de viejos éxitos de la cumbia de todos los tiempos, como este éxito de los sesenta en Colombia. “Ya No Estoy Aquí nos cuenta la historia de un muchacho: Ulises, un chico de 17 años habitante de un barrio pobre de Monterrey, Nuevo León. Junto a sus amigos Chaparra, Negra, Pekesillo y Sudadera. Son todos seguidores de la “cumbia rebajada”, expresión artística unificadora de la llamada “cultura urbana Kolombia” , forman un clan al que llaman Los Terkos, y asisten o a bailes populares con los atuendos identificables de esa cultura. En Monterrey se vive la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico en México y en los barrios populares de la capital de Nuevo León existen enfrentamientos entre carteles. Uno de ellos, llamado Los F, comete un ataque letal contra Los pelones, una banda rival de cholos del barrio donde viven Los Terkos. Por pura casualidad, Ulises es testigo del crimen y uno de los integrantes de “Los pelones” lo identifica y amenaza de muerte a él y a su familia. Como ocurrió en la realidad mexicana, Ulises tiene que salir huyendo de su barrio y cruza ilegalmente a los Estados Unidos llegando a Jackson Heights en Queens, Nueva York.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio