Cerrar

Aquí Macondo

Vuelve Amparanoia

Amparo Sanchez: "Estoy viendo a mi gente llorando de emoción"

Roberto Moso

Hablamos largo y tendido con la cantante, compositora y productora Amparo Sanchez, que ha vuelto a la carga con su banda y lo ha hecho con un disco que se sale de lo normal.

  • Portada del último disco de Amparanoia "Himnopsis Colectiva"

    Portada del último disco de Amparanoia "Himnopsis Colectiva"

    54:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aunque es muy fácil confundirse, el nuevo disco de Amparanoia no se llama "Hipnosis Colectiva" sino "Himnopsis Colectiva" y es que la banda reivindica el valor de los himnos más allá de la música militar o los cánticos de Estadio. Decimos todo esto porque hoy, queridos macondarras, tenemos el honor de contar con la presencia de la jienense Amparo Sánchez, que ha regresado a la primera línea con un álbum rotundo de principio a fin. Rebobinamos: Amparanoia se formó en el barrio madrileño de Lavapies en 1996. Fue creado por Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música de fusión en España. El grupo nació en 1996 entre los barrios madrileños de Malasaña y Lavapiés. En 2008 la banda se despidió con una gira internacional. ¿ Amparo Sánchez disolvió la agrupación y decidió iniciar su carrera en solitario.

Antes de este proyecto, Amparo Sánchez había formado varios grupos en Granada como "Amparo & The Gang" o "Ampáranos del blues"; con este último ya empieza a dar conciertos gestando lo que iba a ser Amparanoia. En 1997, y tras bucear hasta los orígenes del blues, el soul y el alma latina, saca el álbum que había estado buscando desde hace años: "El poder de Machín". Su tema "Hacer dinero" se escuchó en la película Barrio de Fernando León de Aranoa. Con su segundo disco, se alejó por completo de cualquier etiqueta y a su coctelera particular le suma la rumba y el reggae.

En el año 2006 la productora televisiva argentina Pol-ka Producciones contrató a la banda para interpretar la canción de cortina de la segunda temporada de Mujeres Asesinas con el sencillo La Vida Te Da del disco con el mismo nombre. El grupo puso fin a su trayectoria con una gira internacional. En 2010 Amparo editó su primer álbum en solitario, Tucson-Habana con un repertorio acústico compuesto íntegramente por la artista, con excepción del tema « La Parrandita de las Santas », de la cubana Mane Ferret . Fue grabado en dos etapas, una en 2007 en Tucson, Arizona y la otra en 2009 en La Habana. En el álbum se incluye una colaboración con Omara Portuondo. En 2012 editó Alma de Cantaora, 13 canciones en la que también contó con colaboraciones:  Caléxico ; Bebe ; De Pedro ; Mane Ferret ; Arianna Puello, Muerdo , Howe Gelb y Bongo Botrako . En 2014 editó el álbum Espíritu del sol y el libro La niña y el lobo. Vivir para contarlo, una historia de violencia machista y superación, un libro en el que explicó su vivencia afrontando una década de malos tratos continuados que sufrió por parte de su pareja, desde su adolescencia, a los 14 años, hasta los 24.

¿Y ahora, 15 años después, Amparanoia publica material nuevo con este sello y nos sorprende con Himnopsis, disco que supone un claro paso adelante en la carrera de la banda. Vamos a ir escuchando algunos cortes y los presentaremos  con ayuda de Amparo Sanchez, invitada exclusiva hoy en nuestro programa, Aquí Macondo.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi