Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Solidaridad

Iniciativa Sopa Caliente para las personas sin hogar

Javier Erro, responsable del proyecto, asegura que la crisis está llevando 'a la calle' a personas que hasta ahora tenían un hogar. El perfil del 'sin techo' está cambiando.

15 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, durante el último invierno, han recorrido las calles de Pamplona y alrededores para realizar un retrato lo más fiel posible de las personas sin hogar. Se trata de la iniciativa Sopa Caliente, una iniciativa en la que voluntarios se han acercado por la noche a las personas 'sin hogar' para ofrecerles una 'sopa caliente', conocer su situación y sus necesidades y, en su caso, entregarles materiales que ayudan a paliar el invierno. Junto a esta acción social de acompañamiento, se ha procedido a desarrollar una investigación sobre la realidad de las personas 'sin hogar' e indagar sobre los nuevos perfiles que emergen con la profundización de la crisis económica.

'Boulevard' ha entrevistado al responsable del proyecto Javier Erro, quien asegura que del estudio no se desprenden conclusiones sorprendentes, más bien dice, es sentido común. Erro indica que 'si se reduce la protección social, las ayudas sociales, si la gente pierde el trabajo, la casa, todo parece indicar que hay un mayor numero de personas que se ponen al borde de estar en la calle'. Erro añade que el perfil del 'sin techo' está cambiando. La mayoría de quienes duermen en la calle tienen problemas mentales, muchos a causa de las drogas o el alcohol, pero -aunque siguen siendo mayoría- a ellos se suman nuevos tipos; los más vulnerables quienes no tenían una red de apoyo para afrontar la crisis.

Leila Chivite, estudiante de sociología y una de las coordinadotas de la iniciativa Sopa Caliente, indica que la mayoría de los 'sin hogar' son hombres. En el estudio que han realizado entre diciembre y febrero, tan sólo han registrado a 2 mujeres. Iñaki Ibarrola, estudiante de sociología, recalca la desconfianza que muestra esta gente a la hora de trabajar con ellos, pero reconoce que se han sentido muy bien. Para Rebecca Nieto, estudiante de sociología y coordinadora de la segunda parte del estudio, los más impactante en la elaboración del estudio, ha sido ver a una chica de menos de 30 años que estaba en la calle, y que tenía familia aquí.

Los entrevistados en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, aseguran que se trata de una realidad poco visible, la gente no se da cuenta de donde están estas personas, es un colectivo un tanto invisible. 'Si nosotros mismos no nos damos cuenta que hay gente que duerme en cajeros, verdaderamente tenemos un problema', señala Rebecca Nieto.