Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista - Pena de muerte

Ray Krone: 'El dinero puede liberarte de la pena de muerte'

El 12 de junio tendrá lugar el 5º Congreso Mundial contra la pena de muerte en Madrid, y con tal motivo, "Boulevard" ha entrevistado a Ray Krone, que pasó tres años en el corredor de la muerte.

  • Ray Krone, actual director de Witness to innocence.

    Ray Krone, actual director de Witness to innocence.

Con motivo del 5º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que tendrá lugar en Madrid del 12 al 15 de junio de 2013, el programa "Boulevard" de Radio Euskadi ha entevistado a Jesús Álvarez, miembro de Amnistia Internacional, y a Ray Krone, que paso diez años en prisiones de Arizona, tres de ellos en el corredor de la muerte, acusado de un crimen que no cometió, tala y como demostraron unas pruebas de ADN. En 2002 salió en libertad, y fue el preso número 100 que conseguía salir del corredor de la muerte.

Jesús Álvarez, miembro de Amnistia Internacional, señala que la tendencia del mundo es hacia la abolición, y aunque en realidad las cifras de países que han realizado ejecuciones en el 2012, son los mismos que en 2011, es decir, en 21 países se han realizado 682 ejecuciones, sin contar China, 'hay algunos gestos que hacen pensar que vamos en buena dirección', añade Álvarez.

Álvarez cree que si Estados Unidos aboliera definitivamente la pena de muerte, sin duda, esto tendría efecto arrastre en otros países, y sería un paso simbólico y muy importante. El miembro de Amnistia Internacional dice que la pena de muerte es un frente ante la dignidad humana, porque viola el derecho a la vida, y viola el derecho de toda persona a no someterse a tortura. Álvarez añade que la tortura además no es sólo para el condenado, también para la familia.

Ray Krone, actual director de Witness to innocence, dice que antes de que le ocurriera todo esto él si creía en la pena de muerte. Para él, la pena de muerte suponía que el estado protegía a sus familias y que quien era ejecutado, se lo merecía. Krone opina que él ha sido afortunado porque encontraron a la persona que cometió el crimen, y ha sido declarado culpable. Krone asegura que él siempre ha estado convencido de su inocencia, y ha tenido el apoyo de la familia. En este sentido, recalca que todas las personas que han sido exoneradas luego necesitan un grupo de apoyo que los respalde una vez que salen del corredor de la muerte. De ahí la labor de la asociación de Witness to innocence, asociación que asociación trabaja dando charlas para concienciar a la opinión americana de que esa no es la forma, la pena de muerte no ayuda a proteger a su familia, sino que puede mandar a personas inocentes a la cárcel o a al corredor de la muerte.

Ray Krone asegura que, desgraciadamente, el dinero puede liberarte de la pena de muerte, 'es una vergüenza, pero es así' afirma el director de Witness to innocence.