Boulevard
Radio Euskadi
Pedro Miguel Etxenike, este lunes, en Boulevard
Con el prestigioso científico y director del Donostia International Physics Center hablaremos de la situación de la ciencia en Euskadi y de los programas para atraer a jóvenes investigadores.
Pedro Miguel Etxenike se acerca, este lunes, hasta los micrófonos de Boulevard. Con el prestigioso científico y director del Donostia International Physics Center hablaremos de la situación de la ciencia en Euskadi, de los programas para atraer a jóvenes investigadores y de la importancia de proyectos como la aportación vasca a la fuente de neutrones, que se ha tenido que reducir por la crisis económica.
A partir de las 10 horas ponemos rumbo a Cerdeña, la segunda mayor isla del Mediterráneo. Al noroeste de la isla, en la provincia de Sassari se encuentra la ciudad de Alghero, a la que sus habitantes, de forma coloquial llaman "Balçaruneta"(Barceloneta). ¿Sabías que fueron colonos catalanes los que repoblaron l'Alguer en la edad media? ¿Y que la bandera oficial de Alghero es la Senyera? Recorremos la ciudad y recabamos anécdotas y curiosidades con el antropólogo e historiador Gustau Navarro Barba.
Adolfo Arejita, director del Instituto Labayru, nos seguirá desvelando peculiaridades de los apellidos vascos. Y en la sección 'Aquí al lado' nos desplazaremos hasta la villa de Aoiz (Navarra) para conocer el proyecto de árbol genealógico común en el que trabaja, entre otros, Josetxo Paternáin Nagore, de 73 años. Este ex trabajador de Potasas, se licenció en Historia por la UNED tras jubilarse y su interés por el estudio de su genealogía familiar le ha permitido hilar ya 14 generaciones. El objetivo ahora, es crear una red que una a todos los agoizkos.
Además, nos colaremos en el taller de José Javier Martínez. De profesión: maestro vidriero, especializado en restauración de vidrieras históricas. Javier regenta la vidriera Morillas en el donostiarra barrio de Egia. Fue su fundador, Carmelo Morillas Alesagasti, quien le ayudó a perfeccionar su oficio; ahora en riesgo de desaparición. La cercanía con Francia hizo que Gipuzkoa fuera, durante gran parte del siglo XX, un lugar de referencia en esta profesión con importantes talleres, sobre todo en Donostia e Irún.