Boulevard
Entrevista
'Suprimir el Concierto Económico sería un error, una locura'
Agencias | Redacción
El exconsejero de Economía, Pedro Luis Uriarte, ha afirmado que se encuentra tremendamente preocupado porque el Concierto Económico está siendo desatendido por la propia sociedad.
El exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte, no cree que se vaya a producir la supresión del Concierto Económico porque sería "una catástrofe política" para España y una "locura" de "consecuencias imprevisibles".
En una entrevista a Radio Euskadi, Uriarte, que presidió la comisión negociadora del Concierto Económico en 1980 y acaba de publicar el libro 'El Concierto Económico vasco: una visión personal', ha afirmado que se encontraba "tremendamente preocupado" porque este instrumento "sustancial del Estado de bienestar" de la sociedad vasca estaba siendo "desatendido por la propia sociedad".
"El Concierto parecía que era algo político, del Gobierno vasco, de las diputaciones, de los partidos políticos, pero no es algo muy personal porque la cama del hospital, la escuela a la que se asiste y los servicios sociales que reciben las personas que no tienen recursos vienen del Concierto", ha añadido.
Uriarte ha afirmado que el "desconocimiento" que existe en Euskadi sobre el Concierto es "tremendamente negativo" y ha reiterado que solo un 7% es capaz de "dar una explicación mínimamente coherente" de lo que es este instrumento. "Una situación lamentable", ha añadido.
El exconsejero, tras explicar lo que es el Concierto, al que ha definido como "la columna vertebral" del Estado de bienestar en Euskadi, ha agregado que supone "un reconocimiento implícito de soberanía" en el ámbito impositivo.
Uriarte ha afirmado que el Concierto es "un elemento abrumadoramente diferencial", pero no es un "privilegio". "¿Se puede mantener un privilegio durante 137 años, con distintos regímenes políticos, distintas mayorías, distintas mayorías, configuraciones dos dictaduras, monarquías liberales, monarquías parlamentarias. Ese impensable ¿Cómo puede ser un privilegio algo que se impone por la fuerza de las armas?, esa es la realidad, se impone por la fuerza de las armas para eliminar un régimen diferencial que era el de los fueros", ha señalado.
El exconsejero ha manifestado que la buena marcha que ha podido experimentar la economía vasca respecto a otras no se explica por el Concierto. Uriarte ha señalado que una de las formas de "atacar" el Concierto es decir que "es una varita mágica". "Los vascos tenemos lo que tenemos porque hemos trabajado", ha agregado.
Tras afirmar que el Concierto ha sido "un punto de apoyo", ha denunciado que este instrumento está siendo "atacado y asediado", pero la supresión del Concierto "son palabras mayores" y no cree que se vaya a producir.
aya a producir.