Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Atutxa: 'El PNV mantendrá una reunión de cortesía con Podemos'

Agencias | Redacción

La presidenta del PNV en Bizkaia ha calificado "de cortesía" la reunión que hoy van a mantener su partido y Podemos. Ha apuntado que será un encuentro cordial, pero desde la discrepancia.

La presidenta de PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha dicho que la reunión que hoy mantendrá su partido con Podemos es una cita "de cortesía" y ha confiado en que se desarrolle en un "tono inmejorable, aunque desde la discrepancia".

En una entrevista en Radio Euskadi, Atutxa, que formará parte de la delegación del PNV que recibirá a Podemos, ha analizado que la formación liderada por Nagua Alba quiere "echar" a los nacionalistas del Gobierno vasco y "no va a negociar" con ellos, por lo que habrá cierta distancia en esa reunión.

"Podemos Euskadi es un partido que tiene todavía que buscar su hueco. Están con el 'subidón' de las generales", en las que fueron la lista más votada en la Comunidad Autónoma y además, "intentando reconstruirse internamente", ha reflexionado.

A juicio de Atutxa, "hoy se abre un nuevo camino entre PNV y Podemos", si bien esa formación "busca votos en todos los caladeros posibles". Según ha analizado, ante los próximos comicios autonómicos el suyo es "el partido a batir" y por tanto "todo el mundo nos está buscando la boca porque necesitan situarse en contraposición al PNV para tener su propio espacio electoral", y así "lo está haciendo Podemos y claramente el PSE".

Sin embargo, ha asegurado tener "la suerte" del candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, por su "gestión de los últimos 3 años y medio", que se presenta como aval.

Atutxa ha indicado que la relación con el PSE es "realmente buena" y que también ha sido "importantísima" la relación con EH Bildu en los últimos meses, que ha permitido aprobar la Ley Municipal y el acuerdo en Eudel". Ha valorado el buen entendimiento personal entre los presidentes de Sortu y PNV, Hasier Arraiz y Andoni Ortuzar, que espera que se mantenga.

Además, la presidenta del PNV de Bizkaia ha confiado en que "PNV, PSE y también EH Bildu puedan acercar posturas en materia de autogobierno" para alcanzar una base mínima sobre la que hablar la próxima legislatura.

Atutxa también ha confiado en que en la reunión de mañana entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "lleguen a un acuerdo" para evitar que haya nuevas elecciones y, si cuando partidos españoles logren ese "mínimo de estabilidad", el PNV estará dispuesto a hablar de cara a la investidura de un presidente.

un presidente.