Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

'La revolución de la industria 4.0 destruirá empleo'

Agencias | Redacción

El decano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, ha reconocido que la industria 4.0 causará la destrucción de puestos de trabajo, aunque también creará otros más especializados.

  • Basque industry 4.0

    25:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, ha afirmado que la digitalización de la industria destruirá empleos, pero ha apuntado que también se crearán a través de la transformación hacia empresas de mayor valor añadido.

En declaraciones a Radio Euskadi, Dorronsoro ha precisado que se van a destruir puestos de trabajo en algunos sectores y "de algún tipo" de empleo.

En este sentido, ha recordado el informe que se hizo público en la última reunión del Foro de Davos, en el que se apuntaba que la digitalización de la industria supondrá la desaparición de 7,1 millones de empleos, y la creación de 2,1 millones para 2020.

Dorronsoro ha señalado que hay ámbitos en los que la sustitución del empleo humano por el de las máquinas "va a destruir empleo". "Estamos viendo que las máquinas son más eficaces, reducen costes y sustituyen tareas que, por otra parte, para los seres humanos son repetitivas", ha apuntado.

A su juicio, los seres humanos se tienen que ir desplazando hacia actividades de "más valor añadido" que requieren "más iniciativa, más imaginación" y, en todo lo que sea "repetitivo y mecánico", las máquinas "nos van a ir desplazando".

No obstante, ha indicado que también se va a crear empleo y ha defendido que es necesario que Euskadi realice esa transformación de la industria Dorronsoro, tras afirmar que Euskadi "sabe enfrentarse a los retos globales y a los retos de futuro", ha añadido que las empresas, "se están transformando hacia compañías de mayor valor añadido" y "eso es lo que genera empleo, en este momento, en los países avanzados".

"Son buenas noticias que nuestra industria se esté transformando, son las mejores noticias porque, si nuestra historia no se estuviera transformando, lo que haríamos es ver cómo sectores enteros se nos caen y ya no son sustituidos por otra actividad. Entraríamos en un declive", ha apuntado.