lírica
Ópera en Boulevard
Rossini, maestro popular y bon vivant
La obra de Gioachino Rossini transita desde el género bufo a la ópera seria.
-
21:24 min
De ópera bufa son ejemplos "El Barbero de Sevilla", Il signor Bruschino" o "La gazza ladra". En ópera seria, títulos como "Semiramide" o "Guillermo Tell", la última que firmó.
Rossini, también conocido como "El cisne de Pésaro", fue uno de los compositores más populares de su tiempo. Su repertorio fue recuperado y actualizado por el genial musicólogo Alberto Zedda en la segunda mitad del siglo XX. También fue crucial el concurso de sopranos de la talla de Maria Callas y Joan Sutherland que supieron dominar la dificultad vocal de sus óperas y abrieron el camino para que otros cantantes contemporáneos pudieran ponerse en la piel de los personajes ideados por el maestro.
Rossini vivió bien. Recibió en vida reconocimientos y condecoraciones. Se retiró con 37 años y 39 óperas en su haber, aunque siguió vinculado a la música y pudo dar rienda suelta a su pasión por la gastronomía. Sobre su retiro temprano, se le atribuye esta frase: "Todos trabajamos por tres cosas: la fama, el oro y el placer. Tengo fama, no necesito oro y los placeres de antaño me aburren".
Glosa la figura de Rossini el director artístico y de producción de la ABAO, Cesidio Niño.