Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Asiron: 'No van a poder evitar la exhumación de Mola y Sanjurjo'

Entrevista con el alcalde de Iruña, Joseba Asiron, para dar detalles del manifiesto de apoyo a las querellas contra los crímenes del franquismo, firmado por  junto a otras 5 ciudades del Estado.

  • 4:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pamplona, Vitoria-Gasteiz y otras cinco ciudades del Estado han firmado un manifiesto de apoyo a las querellas contra los crímenes del franquismo. Entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha indicado que el texto reclama "respeto a la dignidad de las víctimas". "Han pasado ochenta años desde los crímenes del franquismo y todavía hay víctimas sin ningún tipo de reconocimiento", ha añadido.

Preguntado sobre las posibles resistencias que ha encontrado en Pamplona en relación con este tema, Asiron lamenta que sean "más que las que cabría esperar", y señala a la derecha navarra como responsable de estos obstáculos, remarcando que "llevan esta resistencia en su ADN".

En concreto, sobre los planes de exhumación de los cuerpos de los generales franquistas Mola y Sanjurjo, Asiron está seguro de que "no podrán evitarlo". "Tenemos la clara voluntad de exhumar esos cuerpos y entregarlos a sus familias”, ha sentenciado, "porque la situación actual va en contra del sentido común".