Boulevard
Sociedad
'Se va a producir un incremento de la conflictividad en las empresas'
El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, considera que con los primeros indicios de recuperación económica los trabajadores querrán recuperar derechos perdidos en épocas de crisis.
-
19:13 min
El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, considera que con los primeros indicios de recuperación económica los trabajadores querrán recuperar derechos perdidos en épocas de crisis. Aprecia que la tasa de paro ha “desincentivado la movilización” en los últimos años, pero que ahora “la gente querrá exigir mejoras”. “Si hay que recuperar derechos en base a un escenario de conflictividad, lo va a haber”, ha apuntado, a la vez que recomienda a la patronal “no encerrarse en las ventajas de la reforma laboral”.
Sobre los últimos acuerdos en la mesa de diálogo social, Sordo cree que su aplicación “dependerá de la voluntad del próximo Gobierno Vasco”. En este sentido, recuerda que al actual ejecutivo en funciones “le costó mucho impulsar la mesa de diálogo”, incluso los sindicatos participantes llegaron a dejarla en vía muerta. “Hemos tenido que empujar mucho para variar esa dirección, veremos si se cumple la expectativa”, ha apuntado. Respecto a los sindicatos ELA y LAB, no presentes en ese foro, Sordo afirma no tener un cauce de diálogo con ambas centrales. “Siempre hemos dicho que sería bueno encontrar puntos en común, pero hoy en día es totalmente inviable y este enfrentamiento no beneficia a los trabajadores”, ha lamentado.
Preguntado sobre el repunte de la siniestralidad laboral, el secretario general de CCOO Euskadi lo considera “dramáticamente lógico”. “Las cadenas de subcontratación provocan que los trabajadores no tengan familiaridad con el trabajo que desempeñan, porque rotan mucho”, ha explicado. Además, afirma que cuando una empresa recurre a la subcontratación “ahorra normalmente en materia preventiva”. Asimismo, Sordo apunta a la temporalidad como uno de los problemas más importantes del mercado laboral, “método habitual de entrada al mercado laboral” asegura, ”impulsado por la legislación actual”. Respecto a las demandas por la indemnización de contratos temporales, Sordo advierte de que algunos trabajadores no presentarán demanda, “por miedo a que no les contraten de nuevo; se coarta la libertad”.