Boulevard
Se ha escrito un crimen
Cicuta y otros venenos
Analizamos el caso del gemelo de Lekeitio que falleció por cicuta. El fiscal se ha visto obligado a pedir el sobreseimiento del caso por falta de pruebas y una deficiente investigación.
-
19:27 min
Analizamos con nuestros colaboradores Carlos Bassas y Rafael Alcaraz el caso del gemelo de Lekeitio que el 22 de junio de 2015 falleció en Cruces por cicuta. Un caso que se ha archivado pese a los indicios que apuntaban a que pudiera haber sido su padre ya que se encontró material audiovisual de cicuta en su ordenador y resto del veneno en el exprimidor. Sin embargo el fiscal asegura que no se precintó la zona ni existen pruebas fiables por lo que se ha visto obligado a solicitar el sobreseimiento del caso. Como decía el escrito y director de Pamplona Negra Carlos Bassas "alguien puede haber cometido un error por dejadez o falta de experiencia profesional y sin pruebas no puede condenarse a nadie".
El médico forense ya retirado Rafael Alcaraz ha vuelto a remarcar el principio de que "todo lo que no se haga en el lugar de los hechos no se va a poder volver a repetir". Ante este caso no hay que descartar la mínima posibilidad de que el padre haya hecho un mal uso por desconocimiento botánico", decía Alcaraz ante las informaciones que aseguran que sólo tenía intención de sedar a los niños ante su hiperactividad. Sin embargo concluía diciendo que "no es normal ni conozco caso que se le parezca". Carlos Bassas añadía que "la cicuta se utiliza en casos de Mauthausen", el transtorno mental por el que una persona se va creando dolencias para convertirse en enfermo.
Ambos colaboradores han señalado que la cicuta se puede encontrar con mucha facilidad "incluso en parques y jardines". También otros venenos que han sido utilizados a lo largo de la historia "porque son baratos, no tienen olor ni sabor y son fáciles de encontrar", decía Rafael Alcaraz. Carlos Bassas añadía que "han sido utilizados como método de asesinatos políticos o pasionales a lo largo de la historia porque evita la violencia física y no había autopsias", explicaban entre otras muchas cuestiones relacionadas con el crimen por envenenamiento.