Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Se ha escrito un crimen

El caso del bebé encontrado en el contenedor de Donostia

Analizamos en "Se ha escrito un crimen" las escasas posibilidades que existen de encontrar a la madre de la niña recién nacida encontrada en un contenedor de la Plaza Zuloaga de Donostia.

  • 17:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Analizamos con la Directora del Banco de ADN de la UPV, Marian Martínez de Pancorbo y el médico forense retirado, Rafael Alcaraz, el caso de la recién nacida encontrada en un contenedor de Donostia el pasado día 22. Tras constatar que la pequeña se encuentra en buen estado y a cargo de una de las 13 familias de acogida voluntarias que existen en Gipuzkoa, ambos han asegurado que será difícil poder encontrar a su progenitora.

Rafael Alcaraz señala que en estos casos "es muy importante recoger todas las evidencias que puedan encontrarse en el contenedor para ver si se pueden relacionar con la víctima". "Otra de las primeras cosas que se hacen es cotejar las cámaras de seguridad de la zona", añadía el médico forense. En este caso, en una grabación se ve a una mujer meter al bebé en el contenedor dos horas antes de que lo encontraran un grupo de personas que estaban por la zona. Los expertos advierten aún así que no son pruebas definitivas porque "nada nos dice que esa mujer sea su madre".

En este caso, el ADN vuelve a ser fundamental aunque tampoco concluyente. Marian Martínez de Pancorbo vuelve a recordar "que hay que tener a alguién con quién comparar" y subraya que "si la madre no está fichada es difícil que se pueda establecer un perfil". Aún así, la Directora del Banco de ADN de la UPV añade que "el ADN mitocondrial es muy valioso para documentar ciertos perfiles como el hecho de que la madre como se sospecha, sea de orígen americano".