Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Se ha escrito un crimen

Arranca la tercera edición de Pamplona Negra

Los mejores autores españoles de novela negra y especialistas del crimen tejerán el Festival Pamplona Negra que celebrara hasta el sábado en Baluarte su tercera edición.

  • 20:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

 

Mañana martes llega una de las citas más esperadas para los amantes de la novela negra. Arranca en Baluarte una nueva edición de Pamplona Negra, un festival que puede presumir de conseguir en sólo tres años de haberse convertirdo en todo un referente por conseguir acercar al gran público el mundo profesional relacionado con el crimen. Como ha explicado su director Carlos Bassas, colaborador habitual de esta sección, "se trata de buscar dos cosas: calidad y que la propuesta sea heterogénea".

Todo ello a través de un variado programa en el que los asistentes van a tener ocasión por ejemplo, de ver en directo a profesionales eligiendo a un jurado popular, realizando perfiles criminales, explicando qué es real o ficción en las populares series de televisión dedicadas al género, analizar la psicología del mal o entre muchas otras opciones, los pequeños podrán investigar un caso de acoso escolar que les ayudará a protegerse o actuar ante este tipo de delitos.

Una vez más, se incluyen charlas, mesas redondas, conferencias y talleres que traen a Pamplona a los escritores más renombrados del país. El reciente Premio Nadal Víctor del Árbol, la ganadora del Premio Planeta Dolores Redondo, el ganador del Premio Ateneo de Sevilla Félix Modroño, Rosa Ribas, Carlos Erice o Reyes Claderón.

Titular con mayúsculas merece el escritor Carlos Zanón que va a impartir durante tres días vez un taller en el que explicará cómo construye sus populares novelas negras. "Un reto" que según ha explicado  en el Boulevard "es la primera vez que lo hago. Acepté porque me pillaron en un momento eufórico y sentimental" añadía bromista. Ya en tono serio subrayaba "que mi objetivo es que cada uno aprenda que lo importante es encontrar su propia manera de escribir".

Sobre su otro reto inminente, el de resucitar el mítico detective Carvalho, Zanón asegura sentirse "contento, asustado y convencido de que puedo hacer algo que sea mío y que a la vez no perturbe la obra y la creación de otra persona". Sobre cómo va a perfilar a un personaje tan identificado, Zanón tiene muy claro "que va a ser un detective que pueda resolver un caso en 2018" y "que interese a la gente que nunca ha leído un libro de Carvalho".

No le condicionan asegura las críticas que puedan hacerle.  Responde con humor "a mi me gusta meterme en líos y aceptaré todas las críticas, aunque prefiero que digan que me he pasado que no que he sido demasiado respetuoso". Argumenta en este sentido que "probablemnte sea el único detective emblemático de nuestra literatura y en el fondo está bien que se le de un meneo, que se actualice y se lean sus novelas".