Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Memoria histórica

Se ultima una campaña para recoger ADN de familiares de represaliados

La directora del Banco de ADN de la UPV, Mariam Martínez, avanza en el Boulevard Magazine que se va a iniciar una campaña para recoger el ADN de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil.

  • 19:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

El trabajo que se vienen realizando para la recuperación de la Memoria Histórica, ha centrado esta mañana el espacio Se ha escrito un crimen del Boulevard Magazine a raíz del primer Columbario que se inaugura en reconocimiento a los represaliados durante la Guerra Civil.

En su intervención mensual, la director del Banco de ADN de la UPV, Mariam Martínez de Pancorbo, ha recordado cómo gran parte de los restos que se han ido exhumando todavía no han podido ser identificados. Recuerda en este sentido que mientras más tiempo pase más aumentan las dificultades "ya que muchas veces hablamos de gente joven que murió sin descendencia y cuyos posibles familiares cada vez están más alejados". En este contexto, ha anunciado que "en breve se va a iniciar una campaña para recoger el ADN de familiares antes de que sea tarde".

Pancorbo ha recordado el caso de los restos aparecidos en la Fosa de Ziarmendi, cercana al lugar de Elgoibar dónde se ha inaugurado el Columbario de la Memoria dónde de hecho reposan 27 personas y sólo dos de ellas pudieron ser identifcadas.

Ha subrayado en este sentido la importancia del Banco de datos con el que se pretenden cruzar el ADN de los desaparecidos con el de sus familiares para que se les pueda poner nombre y apelllidos.

El forense Rafael Alcaraz y el escritor y director de Pamplona Negra, Carlos Bassas, han destacado la importancia de este trabajo y también del papel de la novela negra para recuperar la Memoria Histórica. Bassas destacaba que "la ficción nos permite contar la verdad de casos que se han querido callar".

La directora del Banco de ADN de la UPV subrayaba esta tesis añadiendo que "gracias también al papel de los medios de comunciación ha habido un cambio importante en la sociedad  para poder trabajar mejor".

 

 

>