Boulevard
Txikigune
Padres y abuelos, en conflicto por la educación de los hijos
Los nuevos hábitos de vida hacen que en muchas familias los abuelos pasen más tiempo con los nietos que sus padres. Esto hace que se impliquen en su educación, tarea reservada a los progenitores
-
9:51 min
"Los padres están para educar; los abuelos para consentir". Este dicho, realidad durante muchos años, está cambiando. Los horarios laborales de los padres y la dificultad para conciliar vida laboral y familiar están detrás de la mayor dedicación de los abuelos hacia sus nietos. Como resultado de todo esto, acaban conociéndolos mejor que los padres. Son ellos los que van a buscarlos al colegio, los que les preparan la merienda y los llevan al pediatra...En definitiva, acaban implicándose en su educación.
El conflicto viene cuando hay contradicción entre las normas que inculcan los abuelos y las que imponen los padres. El secreto para que éstos no se sientan desautorizados y que la convivencia familiar no se resienta es cariño y diálogo, según nuestra invitada Sonia Rivas, profesora de la Universidad de Navarra y autora del libro: "Beneficios educativos derivados de la relación entre padres y abuelos". Y es que, sobre todas estas cosas, la presencia de los abuelos es muy positiva y hasta fundamental en el desarrollo de los niños.