Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Nuevas tecnologías

'La noticia falsa sólo se puede tumbar tapándola con algo positivo'

Alex Rayón, vicedecano de relaciones externas y formación continua en la Facultad de Ingeniería de Deusto, pone en relieve la relación entre la tecnología y la seguridad.

  • 19:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con el auge de las redes sociales, las vías de información también han cambiado. De informarnos a través de medios con cierto nombre y criterio, hemos pasado a Twitter o Facebook, plataformas donde es fácil introducir noticias falsas, tal como se ha constatado en las recientes elecciones estadounidenses. Entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi, el vicedecano de relaciones externas y formación continua en la Facultad de Ingeniería de Deusto, Alex Rayón, ha afirmado que "la capacidad de introducir estas noticias en redes sociales es realmente alta, la gente reacciona rápido". De hecho, Rayón constata que es complicado hacer frente a estas noticias, porque "de hecho, la única posibilidad es taparlas con una noticia positiva". Sin embargo, advierte de que las noticias positivas no se viralizan tanto como las negativas, por lo que su impacto es más reducido.

Sobre los supuestos ataques informáticos de Rusia en Estados Unidos, Rayón afirma que el principal objetivo de ataques de este tipo es recabar datos, por ello, el vicedecano de la Facultad de Ingeniería de Deusto cree que "todas las grandes instituciones están sufriendo estos problemas". La solución pasa por un uso responsable del correo electrónico, que es por donde se cuelan programas maliciosos que se usan para robar datos. Rayón no cree que Rusia tenga más capacidad para perpetrar ataques de este tipo, sino que "usa la inteligencia para atacar", mientras otros países la usan para defenderse.