Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Piedras con alma

Bakartxo Aniz: 'Muchos se fueron, a otros los echaron'

Bakartxo Aniz nos presenta su libro "Piedras con alma. La despoblación en el Pirineo Aragonés". Más de 300 fotografías que muestran lo que queda de algunos pueblos que un día albergaron mucha vida.

  • "Piedras con alma. La despoblación en el Pirineo Aragonés"

    22:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Bakartxo Aniz Aldasoro, es fotógrafa de naturaleza (un rara avis en esta profesión de hombres mayormente). Es hija de una mujer de caserío gipuzkoano y de padre de pueblico de navarra y siendo así solo nos la imaginamos viviendo en en un pequeño pueblo, situado en un bucólico valle, salpicado de caseríos con sus prados y ovejas, rodeado de suaves y boscosos montes. Y ahí vive esta mujer que nació por suerte cerca del Pirineo, su pirineo como ella lo llama, su segundo hogar y pasión donde más cómoda se encuentra y a donde va cada vez que puede porque es ahí y haciendo su trabajo cuando su sensibilidad se desborda y de ahí surge la fotogrfafía, de la necesidad de tener que canalizar, expresar y plasmar todas esas sensaciones.

Esa pasión le lleva a ser capaz de estar quieta durante dos días, a bajo cero esperando que llegue su esperado instante: el de un quebrantahuesos (su otra debilidad)que apenas para para posarse, coger un hueso y levantar el vuelo y hacerlo tan cerca de ella que ni siquiera le de para fotografiar los casi tres metros de envergadura de la rapaz pero que se ve recompensada cuando en ese mágico instante el animal la mire directamente. Son momentos que no olvida.

Es fotógrafa desde pequeña, sin saberlo,  casi sin darse cuenta hasta que con 20 años  consigue su primera Reflex y empieza a disfrutar de su pasión, la Fotografía, profesión que empezó a aprender de forma autodidacta. Probó, falló, aprendió mientras acababa de estudiar para técnico forestal y hacía sus primeras prácticas en el monte. Después se profesionalizó estudiando fotografía durante 2 años así que sin ella casi decidirlo la vida la ha hecho ser lo que es de nacimiento: Fotógrafa de naturaleza. Esa es su modo de  vida y lo otro es su sueño: Alaska, El norte de Europa, el oso, el lobo, el lince…fotografiarlos, es con lo que sueña. Hoy nos viene a desvelar los olores, antiguas historias y sonidos de los lugares perdidos y olvidados del pirineo aragones, su Pirineo al que ha dedicado este libro.