Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Iñaki Arriola: 'Ninguna incineradora en Europa causa problemas de salud'

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, en Boulevard de Radio Euskadi.

  • 21:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha valorado la puesta en marcha de las obras de la incineradora de Zubieta, ?con mucho retraso? sobre lo planificado, pero finalmente ?se ve la luz al final del túnel?, según ha declarado en una entrevista a Boulevard de Radio Euskadi. Sobre las críticas a la infraestructura y sus efectos en la salud, Arriola ha asegurado que ?para nada? tendrá consecuencias negativas. ?Es la más moderna del mundo, y los países más avanzados tienen procesos de incineración?, ha indicado, añadiendo que ?ninguna incineradora en Europa ha causado problemas de salud?. En ese sentido, Arriola cree ?hay intereses que lo que hacen es meter miedo a la gente?, pero ha insistido en que el modelo que se aplica en Gipuzkoa ?es el que existe en Europa?. Preguntado sobre el ataque de Ernai a la sede del PNV en San Sebastián, Arriola opina que sigue habiendo ?tics totalitarios y violentos? que no ayudan a la convivencia.

En otras cuestiones, Arriola se ha referido al convulso proceso de primarias del PSOE. El también secretario de los socialistas guipuzcoanos niega que se vaya a producir ninguna ruptura en el seno de la formación. ?Hemos visto pasar a mucha gente durante nuestra historia, las personas pasan y el partido ha permanecido; hemos pasado momentos muy difíciles, y hemos seguido adelante?, ha subrayado. Así, Arriola espera que a pesar de la ?difícil? situación, el partido sea capaz de superarla. ?Hace falta grandeza, altura de miras, poner el interés general por encima de todo y que este partido centenario pueda tener futuro como herramienta de transformación?, ha reflexionado.

En clave más interna del Gobierno Vasco, el consejero ha negado sentirse incómodo con el acuerdo del Cupo con el Gobierno de España. ?Es un buen acuerdo y no agrede a nadie; no supone que el resto de las comunidades autónomas puedan considerarse agraviados?. Por eso, Arriola ha apostado por hacer pedagogía, ?teniendo en cuenta que el nuestro es un sistema especial y a veces genera incomprensiones?.

En otro orden de cosas, el consejero de Vivienda también se ha referido al voto en contra de los socialistas en el Congreso a una iniciativa a favor de excarcelar los presos con enfermedades graves. Preguntado sobre las razones del voto a favor al mismo texto en Juntas Generales de Álava y el voto en contra en el Congreso, Arriola ha negado que se trate de un cambio de opinión. ?Lo que dice el partido socialista es que la legislación penitenciaria se está cumpliendo; no es que haya una negativa a que los enfermos accedan al tercer grado o a la condicional; es que ya se está haciendo a día de hoy?, ha sentenciado.