Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Abusos sexuales menores

Las víctimas de abusos sexuales piden que el delito no preescriba

Más del 80 por ciento de los casos de abusos a menores que se juzgaron en Navarra, los cometió un familiar o un conocido de la familia. La mayoría son niñas las que soportan los abusos sexuales

  • Abusos sexuales a niños

    13:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Izaskun Gartzaron, jefa del servicio de la oficina de atención de víctimas de Pamplona-Iruña calificaba de  personas adultas "rotas" las que llegan a estas dependencias del Palacio de Justicia, pidiendo ayuda por haber sido víctimas de abusos sexuales cuando eran menores.

Refiriéndose a los pequeños, Gartzaron señala que es impactante comprobar que la mayor parte de los abusos se llevan a cabo en el entorno familiar.  "La mayoría son niñas las que soportan los abusos y es dfícil detectarlo. Hay que ver si  la niña o niño cambia la actitud frente a un familiar y lo rechaza.  En el colegio ver los dibujos que pinta. A la mínima  hacer frente al problema, porque los nños tienen mayores mecanismos de defensa y lo pueden interpretar como extraños gestos de cariño y restan importancia, ello es más fácil de encauzar cuando son menores y el problema se dispara cuando se se es consciente al llegar a ser adultos".

En declaraciones al programa Boulevard de Radio Euskadi, Izaskun Gartzaron se hace eco de la demanda de las personas adultas que sufrieron abusos y solicitan que este tipo de delitos no preescriban.  Pese a ello--añade la responsable de la oficina de víctimas-- hay que denunciarlo a la policía . "Aunque hoy no tenga un recorrido jurídico, lo puede tener mañana".

En Navarra, en el último mes se han celebrado cinco juicios por abusos sexuales a menores de 13 años. En estos momentos la Policía Foral investiga 31 casos registrados este año  contra la libertad sexual en menores. En 2016, se registraon 44 casos y lo que sobre todo da una idea de la dimensión del problema,  y de su impacto social,  es  que más del 80 por ciento de los casos de abusos a menores que se juzgaron,  los cometió un familiar  o un conocido de la familia.