Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Boulevard

"Euskadi quiere otro estatus de relación basado en el derecho a decidir"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, cree que respetar el referéndum catalán y atender el resultado es la solución al conflicto político.

  • 27:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, cree que el estado "ha perdido los papeles" en Cataluña y ha asegurado que la solución al conflicto político, creado por el Gobierno español al no pactar la consulta, pasa porque respeten el referéndum. Respetar, para el portavoz del PNV en la Cámara Vasca, significa "favorecer no prohibir". Además, asegura que el Gobierno debería atender el resultado de ese referéndum y negociar los ajustes constitucionales que conlleve.

La independencia de Cataluña sería para Egibar el escenario de relación más estable para ambas naciones. Sobre este asunto, también ha asegurado que el PSOE y Pedro Sánchez están buscando una solución, "como siempre, tarde y mal, a la crisis del modelo territorial español".

Por ello, ha pedido al PSOE que "entre en profundidad" en la reorganización territorial y política del estado, reconociendo a los pueblos catalán, vasco, gallego y al pueblo español.

Egibar cree que el PSOE y el PP "cubren como un tejado a dos aguas" la unidad constitucional. "Se habla de nación de naciones, de estado plurinacional, pero siempre con la advertencia de que la soberanía reside en el pueblo español. Si no se reconoce política y jurídicamente el hecho catalán y vasco difícilmente se puede encontrar una fórmula de equilibrio", ha dicho.

Caso Fagor

Sobre el cierre de la planta de Fagor en Arrasate, Egibar reconoce que la clausura de FAGOR CNA en Garagartza ha sido una "sorpresa mayúscula" y ha trasladado su sospecha de que "la solvencia que decía atesorar la marca catalana adjudicataria no era tal o no se ha contado toda la verdad".

Sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi, ha finalizado Egibar asegurando que "esperamos una Hacienda propia plena. Esperamos el tiempo en que no tengamos que pagar nada al Estado, y queremos un sistema propio de pensiones para todos los vascos y vascas".