Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eneko Goia

'La huelga de basuras puede tener efectos notables en la ciudad'

El primer edil de San Sebastián cree que se ha acertado con el nuevo sistema de elección del Tambor de Oro tras la 'fallida elección' del 2017.

  • 15:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

El primer edil de San Sebastián, Eneko Goia, teme que la huelga de limpieza y recogida de basuras convocada a partir del día 19 pueda tener consecuencias y efectos notables sobre la ciudad.

Ante la convocatoria de huelga indefinida desde el día 19 que, en principio, podría alargarse a largo de las navidades, Goia ha admitido que 'es una cuestión que me preocupa. Seguimos de cerca las negociaciones porque los principales afectados somos el ayuntamiento y los ciudadanos'.

En este sentido, el alcalde donostiarra ha destacado que se trata de 'un problema laboral entre una empresa, con la que tenemos un contrato de prestación de servicios y sus trabajadores' por lo que considera que no es legalmente posible, ni procedimentalmente adecuado que el ayuntamiento intervenga. 'No está en nuestras manos', ha concluido, aunque ha matizado que, en su opinión, los servicios mínimos deberían garantizar '“que la ciudad esté presentable'.

Tambor de oro

Sobre otros asuntos de la actualidad de San Sebastián, el primer edil de donostiarra cree que se ha acertado con el nuevo sistema de elección del tambor de oro de la ciudad tras la  'fallida elección' del 2017. 'El galardón ha adquirido un tinte muy popular, la ciudadanía de Donostia lo siente muy suyo y, por lo tanto, había que acompasar el modo de proponer y de elegir con el sentimiento de la ciudadanía'. El alcalde afirma que el sistema que se ha articulado funciona en este sentido, porque 'la gente está contenta y está participando'.

Ante las críticas de que el nuevo sistema favorecerá que sean galardonadas personas vinculadas a San Sebastián, Eneko Goia ha explicado que hay un filtro previo en la junta de portavoces que puede corregir este problema. El viernes se conocerá a la persona más apoya por la ciudadanía.

Alta velocidad, peajes y Martutene

Sobre la licitación de la obras del tren de alta velocidad, el regidor donostiarra considera que va ser una revolución para San Sebastián, sobre todo por la singularidad de Donostia de ser parte de una red transeuropea que conectará a la capital guipuzkoana con todo el continente. En 2019 espera Goia que el tren, que ahora tiene que parar obligatoriamente en Hendaya, pueda llegar hasta San Sebastián y eso, ha dicho 'colocará a la ciudad en otra dimensión'.

Unas obras que, según ha dicho, serán compatibles con las del 'topo', y que concluirán con la construcción de la principal vía de comunicación con la que podrá contar San Sebastián, incluso por encima del aeropuerto.

Además, Goia ha aclarado que su ayuntamiento no se plantea regular la entrada de coches a la ciudad en este momento, y opina que se pueden plantear alternativas al peaje.

Por otro lado, Eneko Goia ha revelado que tiene una cita en enero con Instituciones Penitenciarias para hablar del cierre de la cárcel de Martutene. En este sentido ha recordado que 'la partida para la construcción de la nueva cárcel de Zubieta está ya en los presupuestos por lo que, aunque hubiera prorroga, podría hacerse, pero no sería por una cuestión presupuestaria'.

Palacio Miramar

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que el Palacio Miramar acabe convertido en un hotel, Goia opina que los futuros usos de este edificio 'no pasan exclusivamente por la instalación de un hotel en su interior. Lo único que se ha planteado, ha asegurado, es cuáles son los posibles usos que podría albergar'.

El alcalde de San Sebastián ha criticado a quienes sólo buscan titulares sensacionalistas con esta cuestión, y ha comentado que el Palacio Miramar 'ofrece muchas posibilidades de para el turismo de reuniones y congresos, y en esa reflexión de mejorar el palacio es donde surge la posibilidad de que una parte, minoritaria y accesoria, sea ofertada como zona de alojamiento, sin que suponga un déficit para las administraciones'.