Boulevard
Josu Erkoreka
'No se va a poner en cuestión la viabilidad del Gobierno Vasco'
Josu Erkoreka se ha confesado personalmente sorprendido por las críticas del PSE al informe sobre torturas, aunque ha asegurado que 'no van a poner en cuestión la viabilidad del gobierno'.
-
27:29 min
El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka ha asegurado que el prestigio de la institución encargada del informe sobre torturas, el Instituto Vasco de Criminología, bajo la dirección de Paco Etxeberria, no puede ponerse en duda por las conclusiones del informe.
Erkoreka ha matizado que no es el gobierno vasco quien certifica el resultado del documento, sino que el objetivo era realizar una investigación científica que 'proyectara luz sobre el periodo 1960-2014 con protocolos reconocidos internacionalmente'.
El portavoz del Gobierno cree que la consecución de este informe 'es la expresión de un gobierno democráticamente maduro que no tiene miedo a mirar al pasado y en proyectar un planteamiento crítico de manera que se pueda conocer también esa parte de la verdad'.
Sobre las críticas vertidas al informe, Erkoreka se ha mostrado 'personalmente sorprendido' por la respuesta del PSE y ha recordado que la nota de prensa del Partido Socialista de Euskadi, llegó a los medios antes incluso de que se presentarán las conclusiones del documento en una rueda de prensa.
En este sentido, ha recalcado que 'lo que es incuestionable es la calidad del informe' y ha dicho entender que políticamente 'se pueda defender la necesidad de cerrar los ojos ante esa realidad, que no se arroje luz sobre esa dimensión concreta y que no se investigue nada', aunque ha remarcado que el Gobierno Vasco no comparte esa postura.
De hecho, ha declarado que 'si se está por arrojar luz, es bueno que se impulsen investigaciones científicas, lo más objetivas e independientes posible y con la mayor credibilidad', por lo que Erkoreka ha insistido en el acierto en la elección de los responsables y ha insistido en que las críticas deberían estar fundadas y argumentadas.
A pesar de las discrepancias con el PSE por esta cuestión, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que 'esto no va a poner en cuestión la viabilidad del gobierno en absoluto'.
Educación
En respuesta a las declaraciones del representante del sindicato ELA Xabier Irastorza, acusando al gobierno vasco de desmantelar los servicios públicos, Erkorka le ha reprochado su demagogia, porque 'su discurso no se corresponde en absoluto con la realidad de los hechos, ni con las reglas de gobernanza europea, que enmarcan las actuación de los poderes públicos y la utilización de recursos públicos por parte de estas'.
Josu Erkoreka ha dicho que la Consejera de Educación acude a la reunión de la mesa sectorial de educación de hoy, con los sindicatos ELA, LAB y Steilas, 'firmemente dispuesta a buscar soluciones y acuerdos' e intentará 'por activa y por pasiva' buscar el punto de encuentro que haga posible poner fin a las movilizaciones a las huelgas. Por ello, ha reclamado a los sindicatos 'correspondencia' y el abandono de la 'dinámica de huelgas', independientemente de las propuestas que sean realizadas por el gobierno.
Políticas sociales
Josu Erkoreka ha anunciado que a lo largo del 2018 va a tener lugar un debate completo e integral en el parlamento vasco sobre la RGI, una prestación que ha calificado de 'central en las políticas sociales del Gobierno Vasco', en el marco de una reforma ya comprometida.
Sobre Lanbide, Erkoreka ha dicho que 'no tiene policías especializados para descubrir si los documentos acreditativos que proporcionan las personas están falsificados', sino que eso lo hace la policía, a partir de las denuncias realizadas por los propios funcionarios, por lo tanto, ha sentenciado 'los mecanismos de detección funcionan'.
Elecciones catalanas
Con respecto a las elecciones catalanas, Josu Erkoreka ha confesado que le gustaría que la participación sea elevada para que el mensaje de las urnas sea lo más claro posible, y ha deseado que se pueda 'generar un escenario nuevo de estabilidad en el que la dinámica de dialogo, de encuentro y de búsqueda de acuerdos' se haga efectivo.
Preguntado por si Cataluña debería adoptar la “Vía Vasca”, Erkoreka cree que Cataluña tiene su propia realidad en la que 'los mimetismos son difícilmente reproducibles'.
Competencias
El portavoz del Gobierno Vasco ha anticipado que 'tiene la convicción de que a lo largo de 2018 abordaremos las conversaciones sobre las competencias pendientes con el Gobierno Central' aunque se ha apresurado a matizar que 'el gobierno central no cede ninguna atribución con facilidad, y cualquier transferencias hay que negociarla con firmeza, con rigor y tenacidad, por mucho que la titularidad competencial esté reconocida inequívocamente en el estatuto a las autoridades vascas'.