Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

'Si el debate es sobre lo que podemos hacer, decidirá Soraya 'la reina de Castilla''

Arnaldo Otegi de EH Bildu afirma que 'sería un fracaso que la ponencia de autogobierno se bloqueara por el derecho a decidir si hay 56 parlamentarios de 75 a favor del mismo'

  • 22:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista en el 'Boulevard' con el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi, dentro de la ronda de partidos sobre la ponencia de autogobierno. Cree que la propuesta que harán pública este domingo recoge la filosofía del PNV y Podemos al respecto, la consulta habilitante y el derecho a decidir, avalada por las bases del PNV, y la reclamación de Podemos sobre la posibilidad de decidir entorno a todos los ámbitos.

La coalición abertzale sitúa el debate en lo que el país necesita, 'no lo que nos dejan, si no, no hay debate, entonces que alguien llame a Soraya y como 'reina de Castilla' que diga lo que se puede hacer y no'. 'Si alguien prefiere seguir con un Estado que hace trampas y tiene al TC para hacer lo que quiera lo tendrá que explicar' ha asegurado.

Otegi ha asegurado que EHBILDU no apoyará ningún status nuevo que no institucionalice el derecho a decidir. En respuesta a la posibilidad de que la ponencia acabe en bloqueo, apuntada por el líder de Podemos Lander Martínez, Otegi lo consideraría 'un fracaso, cuando en la cámara hay 56 diputados de 75 a favor del derecho a decidir, salvo que alguien otorgue la capacidad de veto a 9 de 75'. Sin embargo, ha admitido que la coalición no plantea una 'confrontación total con Madrid si dice que no, sino ir haciendo nuestros camino'.

Preguntado por la situación catalana, Otegi no cree que el procés está acabado, 'Puigdemont tiene 70 diputados dispuestos a investirle y eso no se cambia por unos whatsapp' ha manifestado. Ha animado a los partidos independentistas a 'no dar un paso atrás', y a insistir 'con inteligencia' para que en lugar de ser un 47% los ciudadanos que apoyan la república sean el 57 o 60%.