Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Beltrán de Heredia

‘Pretendían causar el mayor daño y dolor posible’

La consejera de seguridad del gobierno vasco ha asegurado que el dispositivo de la Ertzaintza respondió con gran profesionalidad y ha pedido a los clubes que aíslen a los aficionados violentos.

  • 7:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia ha calificado de energúmenos a las personas que ayer se enfrentaron en las inmediaciones de San Mamés, durante el partido que enfrentó al Athletic y al Spartak de Moscú.

Según ha relatado, fueron incautadas porras extensibles, puños americanos, piedras y otros objetos contundentes a personas vinculadas con peñas del club vasco por lo que ha pedido reflexión a los clubes de fútbol 'sobre por qué estas personas usan en fútbol para expresar su agresividad'.

En este sentido ha impelido a los clubes de fútbol a 'tomar medidas sobre qué hacer con estas aficiones a las que el nombre de aficionados les cae grande'.

Sobre la posibilidad de que a algunos de estos individuos les sea prohibido acompañar a sus equipos fuera de sus ciudades, la consejera ha asegurado haberse hecho esa reflexión 'personalmente', pero cree que es difícil 'desde la óptica de la legalidad prohibir a alguien que no ha cometido un delito, desplazarse libremente aunque algún tipo de medida habría que tomar'.

Incidentes

La consejera de seguridad ha relatado cómo se sucedieron los hechos que terminaron con la vida de un agente de la Ertzaintza.

Según ha revelado, en los episodios de lanzamiento de bengalas había hinchas de los dos equipos 'en ese afán de enfrentarse y provocar violencia' y ha corroborado que cuatro de las personas detenidas son de origen vasco y cinco rusos.

Estefanía Beltrán de Heredia ha asegurado que 'el dispositivo estuvo muy bien organizado y la Ertzaintza respondió con gran profesionalidad', pero ha pedido a los clubes vascos que trabajen con las aficiones y asilen a aquellos individuos violentos 'que se ocultan o parapetan detrás de la afición y solo son personas violentas', y no se le deje participar en los espectáculos deportivos.

Ertzaina fallecido

Finalmente la consejera ha aclarado cómo se produjo la muerte del agente fallecido. Según ha relatado, el agente de 51 años, 'estaba en el operativo que hubo que organizar para que todos los aficionados al fútbol pudieran disfrutar con seguridad, pero no en un enfrentamiento directo' en el momento en que ocurrieron los hechos.

Ha continuado asegurando que se sintió mal en el momento de llegar al campo y bajar de la furgoneta, sufrió un desvanecimiento y a pesar de ser trasladado a Basurto 'entró en ya en parada cardíaca', y ha afirmado que su hermano, también agente de la brigada móvil, estuvo con el fallecido hasta el último momento.