Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Amaya Fernández

'El PNV antepone el procés a los intereses de los vascos, no se entiende'

El PP vasco no participará en los actos de aniversario del desarme de ETA, al considerarlo 'una parafernalia innecesaria'.

  • 16:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista en 'Boulevard' a la secretaria general del Partido Popular en Euskadi, Amaya Fernández. Considera que el PNV debe explicar su negativa a apoyar un presupuesto, que a su juicio, 'hace una apuesta firme por Euskadi, que destina 500 millones de euros, un 32% más que los del año pasado', que sí contaron con su  apoyo. Ha asegurado que 'cuando se pone el lazo amarillo tira la piedra y esconde la mano, sin darse cuenta que la piedra va en contra de los intereses de las y los vascos'.

Fernández ha puesto como ejemplo, proyectos sujetos a nuevos presupuestos como el soterramiento de la entrada del TAV en las capitales o el paso e nivel de Zorroza, 'ya que estamos en Bilbao'. Preguntada si dichos proyectos podrían peligrar, Fernández ha dicho que 'el PNV es un partido de gobierno y sabe que la voluntad política necesita de respaldo en presupuestos'.

La secretaria general de los populares vascos no cree que el Gobierno de España vaya a recurrir los presupuestos vascos, por la subida salarial al funcionariado, a lo que ha añadido que 'el argumento del 155 al PNV se le está quedando corto y echa más leña al fuego con el posible recurso". Fernández dice no entender porqué se aplica el escenario del 155 en Euskadi 'cuando entre los miembros del Gobierno vasco nadie tiene intención de traspasar la línea de la legalidad', y añade que 'el socio del PNV en el gobierno, el PSE, también aprobó el 155; se trata de argumentos políticos o posiciones según situaciones'.

Este fin de semana se va a recordar en Baiona el primer aniversario del desarme de ETA, actos a los que los populares no van a acudir. 'Ya lo denunciamos hace un año, se trataba de una parafernalia innecesaria, yo personalmente tengo como reto personal no hacer publicidad de lo poco que queda', ha asegurado.

Se ha mostrado satisfecha con la explicaciones de la presidenta de Madrid sobre el polémico máster, y ante la posibilidad de la irrupción de Ciudadanos en la política vasca, que ya algunas encuestas vaticinan, Amaya Fernández asegura que ve 'difícil que vaya a encontrar acomodo cuando se trata de un partido que se muestra contrario al Concierto, al TAV o no ha vivido el drama en este país'.