Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

El Campo de Gibraltar

'Los narcos alijan a la luz del día, con la playa llena de gente'

Paco Mena, presidente de la Coordinadora Contra la Droga Alternativas, nos habla dura de la situación que vive el Campo de Gibraltar debido a la droga y a la impunidad con la que operan los narcos.

  • 12:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comenzamos con la mirada puesta en una comarca de Cádiz, a la que muchos medios denominan como 'la nueva meca de la droga'. Hablamos de el Campo de Gibraltar, donde se incauta el 80% de la droga intervenida en el estado, y comienza a hablarse de la 'galleguización del Estrecho'.

Son ya 3 las generaciones implicadas en la narco-economía. Los abuelos comenzaron con el contrabando de tabaco, sus hijos ampliaron el negocio al tráfico de hachís y los nietos funcionan con estructuras similares a la mafia. Lancheros, aguadores, paqueteros… estos son los oficios de la droga. Unos empleos que han generado graves problemas de seguridad y convivencia en el Campo.

A principios de febrero un grupo de encapuchados asaltó el hospital de La Linea para llevarse a un capo detenido. Detuvieron a 4 de ellos, pero ya están en libertad, después de pagar 10.000 euros. Y recordamos que a comienzos de este mes un niño falleció tras ser arrollado por una lancha en Algeciras, y 9 guardias civiles fueron agredidos. Cerca de 4000 vecinos de el Campo de Gibraltar salieron en tromba para protestar por la situación

El presidente de la Coordinadora Comarcal contra la Droga Alternativa, el señor Paco Mena, acudirá a la comisión de interior del Congreso para explicar lo que sucede en su comarca. Se trata de la primera vez la primera vez en la historia que una persona de la sociedad civil interviene ante la Comisión para hablar de este tema. El 'Boulevard' habla con él unas horas antes de que acuda al Congreso.