Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñaki Garcinuño, CEBEK

'La mesa de diálogo social es imprescindible pero ahora no hay condiciones'

El presidente de CEBEK lamenta que solo los empresarios se mantengan en el foro de diálogo: 'sin contenidos ni confianza será bueno oxigenarla y darnos un tiempo'.

  • 19:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista en el 'Bouevard' con Iñaki Garcinuño, el presidente de la asociación de empresarios de Bizkaia, quien ha saludado el nuevo gabinete de Pedro Sánchez, 'no por lo novedoso y positivo de las mujeres, sino por su preparación y de las zonas geográficas de las que vienen', ha opinado.

Escéptico ante la posibilidad de  que el gobierno vaya a poder disponer de tiempo ni apoyos para retocar la reforma laboral; aunque reconoce que hay aspectos 'que por ideología podrían derogarse', ha confiado en que por ejemplo, la ultraactividad de los convenios colectivos se mantenga. Garcinuño ha calificado de 'falta de prudencia' las declaraciones de la nueva ministra de Hacienda sobre la posibilidad de retocar el Cupo vasco, 'recién cerrado un acuerdo que ha puesto fin a muchos años de desencuentros', ha asegurado.

Sobre la mesa de diálogo social, que abandonaron CCOO y UGT tras la firma del acuerdo sobre empleo entre Confebask y el Gobierno vasco, el presidente de los empresarios de Bizkaia ha lamentado ser 'los únicos que no abandonamos las mesas si hay consideraciones en las que no estamos de acuerdo'. 'No tiene sentido que se mantenga abierta, no hay interlocutores ni contenidos; la mesa es imprescindible pero habrá que darse un tiempo', ha dicho.

Preguntado por la reacción de Comisiones Obreras de Euskadi, que va a presentar una denuncia contra ese acuerdo entre gobierno y la patronal, Garcinuño ha asegurado que 'es incomprensible que ante la necesidad detectada por nuestros asociados y por el gobierno de cubrir 100.000 puestos de trabajo, como estimamos que va a ocurrir en estos tres años, la reacción sea una denuncia por hacer nuestro papel, para recalificar trabajadores, creemos que algunos buscan más las foto'. Ha añadido que 'de haberse llevado el asunto a una mesa de diálogo social 'sin dos sindicatos, una mesa que se reúne solo dos veces al año, no se habría firmado un acuerdo en menos de un año, era una urgencia'.

Respecto a sus críticas a las OPE de empleo público ha matizado que 'es necesaria la reposición de los trabajadores públicos, pero desincentiva el emprendizaje, 'no estamos acertando en ser el país emprendedor que éramos'.

Respecto a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que se contradice sobre el derecho a misma indemnización por despido entre trabajadores fijos y eventuales, el presidente de CEBEK ha instado a 'no meter ideología donde hay discrepancias sobre interpretaciones' en referencia a las declaraciones de la jueza de lo Social Garbiñe Biurrun, quien cuando salió la primera sentencia animó a los trabajadores a acudir a los tribunales.