Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

LANDER MARTÍNEZ, PODEMOS

‘Grande-Marlaska no es la mejor persona para recuperar libertades’

Boulevard | Radio Euskadi

El secretario general de Elkarrekin Podemos analiza la cadena humana de Gure Esku Dago, la OPE de Osakidetza o la situación del Gobierno Vasco tras la moción de censura contra Rajoy.

  • 19:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

En plena resaca tras la última acción de Gure Esku Dago, la cadena humana que unió Donostia, Bilbao y Gasteiz, el secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha enmarcado las imágenes vistas dentro de un caldo social general de ‘movilización’. Ha asegurado que es una ‘respuesta natural’, una muestra más de que la sociedad vasca está ‘movilizada’ en diferentes ámbitos; y que la clase política debe escuchar a esa sociedad. Un análisis hecho ‘con normalidad y desde el máximo respeto’, pero ‘sin ir más allá’, aclaraba.

Sobre la OPE de Osakidetza, en la que Elkarrekin Podemos ha denunciado prácticas presuntamente corruptas, Lander Martínez ha explicado el proceso por el cual acudieron a un notario a decir ‘quiénes iban a recibir el examen’. Aseguran que, tras haber dejado en evidencia las ‘diferencias muy notorias’ entre quienes obtienen la plaza y quienes no la obtienen, ‘no hacemos más que recibir llamadas de decenas de personas que nos dicen que esto es habitual, ha pasado toda la vida’. ‘Hay mucha gente que sabe que, por mucho que estudie, no va a poder promocionar en Osakidetza y se van a la sanidad privada; y esto daña mucho al sistema’, ha criticado.

En todo ello, ha dicho, hay 'responsabilidades políticas', y el máximo responsable es el consejero Jon Darpón, que 'monitoriza' a los responsables de Osakidetza y que debe velar por que las OPEs sean 'indudablemente limpias'. 'Si esto se sabe, si la gente que trabaja en un hospital sabe quién obtendrá la plaza, y si Darpón reconoce que pidió unas OPEs limpias… algo sabes', ha dejado caer. De momento, no obstante, no va a pedir dimisiones.

Críticas a Grande-Marlaska

Respecto al cambio en la presidencia del Gobierno en la Moncloa, Lander Martínez ha pedido a Pedro Sánchez ‘que cumpla con el mandato recibido de la ciudadanía y con las promesas que él mismo ha hecho’. Ha destacado ‘la victoria del movimiento feminista en la conformación del nuevo Gobierno’, un ejecutivo que considera ‘de continuidad zapaterista’; pero, sobre ello, ha apuntado que ‘las demandas de la sociedad no son las mismas que en 2004’.

Lander Martínez ha sido más crítico con el nombramiento, al frente de Interior, del exjuez Grande Marlaska. ‘Además de muchísimas cuestiones que tienen que ver con la tortura, hizo un voto particular para imputar a 10 personas de Rodea El Congreso: no es la mejor persona para recuperar libertades que hemos perdido por el camino’, ha apuntado Martínez.

‘Mano tendida’ hacia Pedro Sánchez

El secretario general de Elkarrekin Podemos no ha querido aclarar si se posiciona junto a Pablo Iglesias, partidario de marcar de cerca al nuevo gobierno; o si prefiere, como Íñigo Errejón, dar un margen de confianza. Si el ejecutivo de Sánchez toma ‘unas posiciones razonables y va a sacar adelante cambios sociales y políticos’, Unidos Podemos tendrá ‘la mano tendida’, ha afirmado Lander Martínez.

En Gasteiz, sin embargo, el Gobierno de Urkullu queda ahora más débil, tras perder el apoyo del PP. Es el análisis de Martínez, quien preguntado por si es coherente hacer oposición a un ejecutivo con dos partidos alineados en Madrid para cambiar el gobierno central, ha querido separar ‘dos planos muy diferentes’. ‘Los primeros que deben aclarar su situación son Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar’, ha sentenciado, antes de poner en duda el papel que puede jugar el PNV en Madrid. ‘Su prioridad hasta hace no mucho era el mantenimiento del PP en el Gobierno’, recordaba.