Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cuero vegetal

Carmen Hijosa: 'Hay una sed de materiales respetables con el medio ambiente'

Hablamos con la creadora de Piñatex, un nuevo material que surge de la extracción de las fibras de la hoja de la piña. Lo encontraremos en bolsos, ropa y zapatillas. Puma o Camper ya tienen las suyas.

  • 23:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Para obtener buen cuero ya no hace falta dañar a ningún animal gracias al proyecto de Carmen Hijosa, Piñatex. Esta diseñadora asturiana afincada en Londres ha dedicado 15 años al diseño y fabricación de artículos de piel y en uno de sus viajes a Filipinas para contribuir al desarrollo de la industria del cuero, descubrió que gracias a las fibras de la piña se podía desarrollar un nuevo material.

Piñatex es un tejido muy versátil que puede utilizarse en la industria de la moda, en accesorios y también en tapicerías. Una excelente alternativa que se basa en el empleo de residuos agrícolas; las hojas de la piña que se desechan después de la cosecha.

Se trata de una propuesta textil que favorece al medioambiente, pero a diferencia de las pieles sintéticas que intentan imitar al cuero animal, Piñatex se produce con sustancias biodegradables que no afectan ni a los animales ni al medioambiente.