Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Migrantes en tránsito

'No hay dotación en estos momentos para estas situaciones'

Edorta Alonso, Ongi Etorri Errefuxiatuak, y Manu Calvo, coordinador de Cruz Roja Bizkaia, cuentan en 'Boulevard' como está siendo la atención de urgencia a los inmigrantes que llegan a Bizkaia.

  • Imagen del centro de la Cruz Roja en Bilbao

    9:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Voluntarios de Ongi Etorri Errefuxiatuak ofrecen ropa y alimentos a los más de 60 migrantes que han llegado a Bilbao.

La mayoría están en transito, llegan desde Andalucía y quieren continuar hacia otros países europeos, pero al llegar a Bilbao se han encontrado con los servicios de acogida saturados. Una situación que Ongi Etorri Errefuxiatuak ha denunciado.

Hace unos días lograron cruzar el estrecho en patera. Son un grupo de unas 60 personas y la mayoría no busca quedarse en Bilbao, sino parar unos días antes de volver a emprender el viaje hacia otros países europeos.

El problema es que al llegar a Bilbao, se encontraron con los servicios de acogida saturados. Los voluntarios de Ongi Etorri Errefuxiatuak han acogido a 17 de ellos y la Cruz Roja a 40.

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha recurrido a las redes sociales para pedir a los ciudadanos vascos que donen mantas, sacos, esterillas, material de higiene, comida o ropa. La ciudadanía se ha comprometido e incluso hay migrantes pernoctándo en casas particulares.

Edorta Alonso comenta en 'Boulevard' que los migrantes 'llevan en tránsito varios años' y añade que 'no hay dotación en estos momentos para estas situaciones'. Añade que han constatado que 'desde las instituciones, y desde el ayuntamiento de Bilbao en concreto, no se ha hecho ningún esfuerzo en dotar de recursos para poder dormir, ducharse o acceder a comida'

Manu Calvo, coordinador de la Cruz Roja en Bizkaia, declara que están dado 'orientación, información y ofreciendo soluciones a las necesidades primarias' como 'comida y ducha'. Calvo añade que 'muy pocas personas se quieren quedar'.