Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Vacuna contra el Ébola

'Los anticuerpos del Ébola son como los unicornios: pocos y resistentes'

Rafael Delgado, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre, destaca que el hallazgo de los unicornios,los anticuerpos del ébola, abren la posibilidad de llegar a la vacuna universal

  • 13:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un grupo de científicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid está utilizando anticuerpos de 3 supervivientes del Ébola, para diseñar la futura vacuna del ébola. Estos anticuerpos son los llamados unicornios, por ser pocos y muy resistentes.

La importancia de este hallazgo radica en que ésta es la primera vez que se encuentra un punto débil al virus del ébola. Un virus que es mortal en el 80-90% de los casos.

Recordamos que en el 2013 hubo una epidemia en Guinea Conakry, en la que hubo 28.000 personas infectadas y 11.000 fallecidos. Esta fue la primera vez que se trajeron a Europa y Estados Unidos pacientes infectados para ser tratados. En España se produjeron contagios como el de la auxiliar Teresa Romero, que hoy podrían salvar miles de vidas, pues gracias a los anticuerpos de 3 supervivientes tratados en España, la vacuna puede llegar en cuestión de un año.

Rafael Delgado, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre, es la persona que dirige esta investigación. Hemos hablado con él para saber más acerca de estos 'unicornios' que además podrían servir para luchar contra el VIH o el virus de la gripe.