Boulevard
ADOLFO ARAIZ, EH BILDU
'Seguimos apostando por un gobierno cuatripartito para Nafarroa'
BOULEVARD | RADIO EUSKADI
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra analiza en el Boulevard las principales cuestiones de la actualidad, como la situación del Gobierno foral o el posible acercamiento de presos de ETA
-
10:45 min
Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, no repetirá como cabeza de lista en las próximas elecciones forales. Pero ha sido agente muy activo en estos tres años de Gobierno foral 'del cambio', que han sido posibles gracias a un acuerdo cuatripartito entre Geroa Bai, la propia EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Una fórmula por la que sigue apostando, pese a las diferencias habidas en su seno, 'porque, como dijo el consejero Laparra, necesitamos el cambio para 15 ó 20 años'.A futuro por ejemplo, apuesta por profundizar en materia del euskera: 'Se han dado pasos, pero muy muy pequeños teniendo en cuenta la realidad sociolingüística", ha señalado.
Sobre el TAV, considera que Manu Ayerdi, vicepresidente foral, 'cogió el tren por su cuenta hace tiempo' y se dirige hacia la ejecución de la obra 'como hechos consumados'; y le ha instado a replantearse 'una obra que no es necesaria'. Respecto a la Ley de víctimas de la ultraderecha y abusos policiales, anulada prácticamente en su totalidad por el Tribunal Constitucional, Adolfo Araiz cree que será posible alcanzar un nuevo consenso para un texto alternativo; y ha recordado que, en la primera ocasión, la Ley foral contó incluso con el apoyo del PSN.
Sobre la política penitenciaria
Pero Araiz se ha referido a otras cuestiones, más allá de la política en clave navarra. Por ejemplo, del futuro de la política penitenciaria en el Estado español. Para Adolfo Araiz, ya no queda ninguna excusa para que no se acerque a los presos, y espera ver este verano algún paso al respecto. Si no, advierte, el PSOE quedará en muy mal lugar.
También se ha referido a la excarcelación de Santi Arróspide, Santi Potros, miembro de ETA que salía el domingo de la cárcel de Topas (Salamanca) tras cumplir 31 años en prisión, el máximo legal de privación de libertad. Para el portavoz de Euskal Herria Bildu en Navarra, puede ser comprensible que haya víctimas que califiquen de injusta la liberación de Santi Arróspide. Sin embargo, Adolfo Araiz les recuerda que, desde el punto de vista de la legalidad no hay nada que objetar.