Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Amaya Fernández

'Las transferencias que faltan solo sirven para el victimismo del PNV'

Amaya Fernández, secretaria general del PP Vasco, insta a los socialistas a unirse al PP a la hora de pedir la dimisión del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, 'llueve sobre mojado'.

  • 19:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Amaya Fernández, secretaria general del PP Vasco, entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi, insiste en pedir la dimisión del secretario de Derechos Humanos, Paz y Convivencia Jonan Fernández por el programa 'Herenegun', 'se pretende trasladar una clara manipulación y promocionar la teoría del conflicto'. Apunta al PSE que en esta cuestión 'se ha desdibujado en el discurso nacionalista', y les insta a sumarse a la petición de cese. 'Hay que contar la verdad, más en un lugar tan sensible como las aulas de la escuela vasca', reclama Amaya Fernández, 'los socialistas dicen que utilizamos a las víctimas. El PP Vasco solo habla en nombre del PP Vasco'. Fernández señala que 'llueve sobre mojado' ya que el Gobierno Vasco publicó el informe de torturas 'señalando a policías como torturadores de forma sistemática'.

En materia de autogobierno afirma la secretaria general del PP Vasco que 'la sociedad vasca ha rechazado el proyecto independentista que el PNV ha pactado con Bildu. El 80% de los vascos respaldamos el autogobierno, no se entiende la deriva radical del PNV. Deben romper el pacto con Bildu. Todavía hay tiempo para que reflexionen'.

'Euskadi tiene el mayor nivel de autogobierno del mundo', afirma Amaya Fernández, 'ya se ha transferido el grueso de las competencias, queda lo residual. Solo sirve para el victimismo del PNV'. Evita Fernández sin embargo cerrar la puerta a un posible acuerdo presupuestario con los jeltzales aunque lo condiciona a que el PNV 'reflexione y vuelva a las posiciones que ha defendido hasta ahora' y que coinciden con el PP: moderación y centralidad. Pone como plazo el inicio del mes de noviembre: 'lo que está en juego es la prosperidad de Euskadi'.

Sobre la visita a Euskadi de Pablo Iglesias describe al líder de Podemos como 'el delegado de gobierno de Pedro Sánchez para conseguir apoyos a los presupuestos'. Cuestiona el apoyo del PNV a las cuentas públicas de PSOE y Podemos: '¿Por qué las políticas económicas que apoya en Madrid son las contrarias a lo que defiende en Euskadi? Por qué la agenda nacionalista pesa mucho más'. Califica los presupuestos como 'la semilla de la recesión en Euskadi'. Las recetas del PP pasan por 'control del déficit, austeridad en el gasto, que defendía antes el PNV'. Señala también que el 'impuesto al diesel de los presupuestos tiene en vilo a muchos trabajadores, por ejemplo, en Mercedes'.