Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Daniel Innerarity

'Los votantes nos estamos dejando seducir por promesas incumplibles'

Analizamos la situación política actual, 'un momento inquietante para la democracia', con el pensador Daniel Innerarity. Echa en falta referencias que sirvan 'para orientarnos en el ruido'.

  • Imagen del blog de Daniel Innerarity

    Imagen del blog de Daniel Innerarity

    12:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

'La respuesta a la crisis económica y el crecimiento de partidos de extrema derecha' son los dos elementos que ponen en peligro lo sistemas democráticos occidentales según el autor de Comprender la democracia y pensador Daniel Innerarity, en declaraciones a 'Boulevard' de Radio Euskadi. 'Los votantes nos estamos dejando seducir por promesas que no se pueden cumplir'.

Sobre las responsabilidades compartidas por la crisis democrática, Innerarity señala que 'necesitamos a los medios más que nunca, pero buena parte de los medios jalean los extremismos porque buscan llamar la atención'. Un espectáculo televisivo que margina a los moderados y prefiere a 'los extremos que montan el show'.

'El poder menos democratizado del estado es la justicia', considera Innerarity. 'Hay un desgaste muy fuerte de las instituciones y un combate entre ellas'.

Respecto a la influencia de las redes sociales y las informaciones virales, Innerarity matiza que no es 'nostálgico de la época en la que cuatro directores de periódicos decidían qué era noticia'. La información 'se ha democratizado', pero 'se echa de menos la reconfiguración de una autoridad que sirva de referencia para orientarnos en medio de todo este ruido'.

'Los usos populistas se han generalizado en todos los partidos políticos', critica Innerarity, 'no es solo algo relacionado con los nuevos partidos, ni con la izquierda'. El populismo es hacer aquello 'que otorga un rendimiento inmediato pero que no ayuda a la solución'.