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E. Junkera: 'La cartera de pedidos de nuestras empresas está en máximos'

Eduardo Junkera, presidente de ADEGI, declara en 'Boulevard' 'la disposición de ADEGI de poner al servicio del resto de los territorios' el formato de ahorro Geroa.

  • Eduardo Junkera en los estudios de Radio Euskadi

    Eduardo Junkera en los estudios de Radio Euskadi

    21:08 min
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El presidente de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, Eduardo Junkera, ha explicado en 'Boulevard' el funcionamiento del formato de ahorro Geroa 'donde por cada euro que pone el trabajador, la empresa pone otro euro' lo que supone que el trabajador tenga un extra complementario en la pensión superior a 180€ al mes ya que 'la renta que puede percibir cuando se jubile, tras 40 años, puede cubrir el 30% del salario'. Junkera explica que 'Geroa es un equipo reconocido a nivel internacional, premiado a nivel europeo como la mejor EPVS en cuanto a gestión'.

Preguntado sobre si Geroa puede servir como ejemplo para el resto de los territorios o incluso exportarse, el presidente de ADEGI opina que 'sería deseable' ya que 'no entendería como a futuro, un trabajador guipuzcoano puede tener una sensible ventaja en su poder adquisitivo frente a un vizcaíno o un alavés'. Junkera explica que en este momento Geroa gestiona '2100 millones de euros' y 'el mismo equipo podría gestionar cantidades mayores' y añade que 'tenemos herramientas que han nacido en Gipuzkoa y están al servicio del resto de territorios'.

Sobre la prohibición de automóviles con motores diésel y gasolina a partir de 2040 el presidente de la patronal guipuzcoana señala que 'todo esto no tiene una base científica concienzuda' aunque está claro que 'vamos hacia un futuro del automóvil eléctrico, se están diciendo cosas que no se han contrastado con la industria', además señala que 'es cierto que todos los automóviles de combustión son contaminantes pero hay que ver como articular las realidades industriales y económicas'.

Esta prohibición va a traer unos cambios en el tejido industrial porque a día de hoy 'la industria de automoción está trabajando con motores de combustión y tendrá que reconvertirse en otra porque esto va a desaparecer'. Junkera pone como ejemplo 'la línea de fabricación de furgonetas diésel de Mercedes en Vitoria está parada o hacen paros porque les faltan motores ya que en alguna parte de Europa se han dejado de fabricar estos motores'.