Boulevard
Koldo Tellitu
Ikastolak: 'El reparto de los alumnos de origen extranjero es preocupante en Vitoria'
Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea, explica mañana su propuesta en materia de escolarización del alumnado de origen extranjero en el parlamento vasco.
-
Grupo de niños en una ikastola. Imagen: Hur Handitan
10:53 min
Ikastolen Elkartea se reunió con las 60 ikastolas de la Comunidad Autónoma Vasca y constató que quienes reciben alumnado de origen extranjero acaban en centros donde hay problemas en la conformación de la matriculación. 'Analizamos los motivos del desequilibrio y proponemos medidas dirigidas dentro del sistema educativo y otras para las ikastolas'. Explica Tellitu que 'una de las medidas que pedimos al Gobierno vasco es que las comisiones de escolarización no solo sean técnicas, sino que estén los agentes educativos como en otras comunidades autónomas y que tenga un criterio de repartirlos de una manera equilibrada'.
El 65% del alumnado de origen extranjero estudian en públicas, explica Koldo Tellitu, pero reconoce que 'la situación de Vitoria es la más crítica. El desequilibrio es muy importante'. Entre los motivos, apunta Tellitu que 'los extranjeros que no llegan en el plazo de matriculación se terminan derivando a centros públicos. De 950 alumnos en estos casos, en Álava, solo 12 fueron destinados a ikastolas'. 'Envían el alumno inmigrante a donde hay menos matriculados', explica Tellitu. 'Queremos revertir esa mala situación. Todos estamos en ello. Queremos poner en valor el compromiso de las ikastolas para resolver esta cuestión'.
Sobre la elitización de las ikastolas matiza Koldo Tellitu 'que hasta en ocho municipios son las ikastolas quienes más alumnos de origen inmigrante tienen'. Reconocen que en los últimos 5 años 'no ha sido una prioridad' de las ikastolas, 'y nos ha pillado con el pie cambiado'.
'Hay que hacer una revisión importante de la concertación. Ha habido un incremento del 8,5% de los centros públicos, solo un 4% de las concertadas'. 'Se ha ampliado mucho la distancia entre los centros'.