Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Itxaso Atutxa

'La palabra de cabecera del PNV para 2019 es la estabilidad'

La presidenta del EBB se marca como objetivo para 2019 mantener la "estabilidad" institucional. Resta importancia al incumplimiento de plazos por parte del Gobierno de España en el tema transferencial

  • Itxaso Atutxa

    22:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El PNV no está inquieto. Aunque el Gobierno de España haya incumplido su palabra de que para el 28 de diciembre estaría listo un calendario para el traspaso de transferencias, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, sostiene que "se está trabajando para que en el próximo mes se pueda cerrar. 31 de diciembre o 20 de enero, puede ser igual de bueno. Hay buena voluntad por parte de ambos gobiernos".

Entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, Itxaso Atutxa ha puesto en valor la nueva directriz del Ministerio de Interior que facilita la salida de prisión de reclusos enfermos, "es una cuestión de derechos humanos", remarca. "Hay muchos presos en situaciones graves de salud que deberían estar cerca de los suyos". Relacionado con la cuestión penitenciaria, Atutxa "respeta" la acción de Sare en Iruñea, instalando una celda para concienciar sobre el estado de los reclusos. "Es importante recordar que hay una situación especial de los presos, más teniendo en cuenta que ETA ya ha acabado".

"La palabra de cabecera del PNV es la estabilidad". Señala Atutxa que su partido "se seguirá empeñando" en conseguirlo, "solo cuando hay estabilidad se pueden hacer cosas. Europa también lo demanda". Reivindica Atutxa que los partidos tienen la responsabilidad para "hacer cambios dentro de la estabilidad".

Aunque el PNV aboga por la estabilidad, sus gobiernos en Euskadi y Álava no han conseguido mayorías suficientes para aprobar presupuestos, algo que "preocupa" a su partido. "Un gobierno sin presupuesto no es la hecatombe, se puede seguir gobernando. Ahora hay que seguir trabajando en lograr acuerdos. Pero, para que dos acuerden, ambas partes deben tener voluntad". Cree Atutxa que a partir de ahora habrá que ir tema por tema en el parlamento vasco con los partidos, "EH Bildu se ha acercado pero su estrategia era no aparecer con el PNV dándonos aire".

"Pedro Sánchez debe conseguir la estabilidad para lo que necesita de acuerdos". Reclama Itxaso Atutxa que el presidente se mantenga en La Moncloa aunque reconoce las dificultades con las que cuenta el PSOE para conseguir apoyos, especialmente, de Podemos, PDECAT y Esquerra. "Prorrogar los presupuestos de Rajoy será duro pero depende también del resto de partidos que se consiga una senda de estabilidad". "Hay que ayudar si queremos que haya un cambio", señala Atutxa, y recuerda lo ocurrido en Andalucía: "los mensajes que llegan desde los discursos del PP, Ciudadanos o VOX se basan en máximas de españolidad. No hay propuestas en positivo, solo en negativo. Son palabras de regresión absoluta en valores sociales y democráticos".