Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ibon Zubiaur

"No hubo ni apoyo ni simpatía de la Stasi hacia ETA"

Ibon Zubiaur es el autor de "ETA y otras bandas terroristas españolas en el archivo de la Stasi", un informe publicado por el CentroMemorial de las Víctimas del Terrorismo.

  • 11:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado mes de diciembre, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo publicó un informe titulado “ETA y otras bandas terroristas españolas en el archivo de la Stasi”.Los famosos y temidos servicios de inteligencia de la República Democrática Alemana lo vigilaban todo, y guardaban sus informes en un inmenso archivo que hoy está disponible para los investigadores. Uno de ellos es el getxoztarra Ibon Zubiaur, que vive y trabaja desde hace años en Alemania y que fue director del Instituto Cervantes en Munich. Él ha tenido acceso a los archivos de la STASI, y a los documentos en los que aparece ETA.

La Stasi era el ministerio para la seguridad de la RDA que además asumía funciones como instruir procedimientos judiciales. Entre sus investigaciones, informes relacionados con ETA. Concluye Zubiaur que "no hubo ni apoyo ni simpatía de la Stasi hacia ETA", tras analizar los documentos de los servicios secretos. "En 1978 se crea un departamento para estudiar los fenómenos terroristas en el mundo. En ella, destaca Zubiaur, "ni siquiera hay un informe sobre el atentado de Carrero Blanco". Un dato que demuestra "las lagunas" de la Stasi. De hecho, "les importaba bien poco lo que ocurría en Euskadi". A su juicio, a la Stasi solo le interesó ETA en el año 1980 cuando dos activistas de ETA p-m llegarn a Berlín.

"Su acceso a la información era muy sesgada, ni siquiera entendían el español. Recababan la información de la prensa alemana y del aparato de propaganda del MLNV". A este respecto, considera Zubiaur que carecían de fuentes adecuadas: "La Stasi se cree un montón de pirulas de la propaganda y a la vez marcan distancias sobre  los métodos de ETA".

"Tienen claro que no es una banda marxista-leninista y que es una banda nacionalista radical que persigue objetivos irrealistas y contraproducentes para la clase trabajadora en Euskadi". Zubiaur reclama no dejarse engañar por las 14.000 páginas de la RDA sobre ETA,"son de calidad muy desigual y muy repetitivos". Lo más curioso que se ha encontrado Zubiaur en esos archivos es que se "desmiente que hubiese habido una relación o un apoyo deliberado de la Stasi a ETA". Quienes lo sostienen "tratan de desacreditarles, pero la documentación no avala estas versiones". Según Zbiaur ni siquiera "había una simpatía".