Boulevard
Arantxa Echevarría
'Soy vasca, paya y mujer y desconocía el mundo del gitano madrileño'
que
Arantxa Echevarría esta nominada a 4 Premios Feroz por su ópera prima 'Carmen y Lola' en la que cuenta la historia de amor de dos gitanas lesbianas. Marina Lameiro opta al de Mejor Documental.
-
Fotograma de 'Carmen y Lola'
9:25 min
Este sábado se celebra en Bilbao la gala de los premios Feroz en el Bilbao Arena a las 22:00. En 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi hemos estado con Marina Lameiro, cineasta navarra que ha dirigido Young & Beautiful, que opta al mejor Documental de los Premios Feroz, y con Arantxa Echevarría, la directora de Carmen y Lola, que opta a 4 Premios Feroz.
'Es una película que hice yo sola con mi cámara que no es profesional y es bastante casero' cuenta Lameiro. En Young & Beautiful graba a su círculo más cercano para hacer un retrato generacional.
Arantxa Echevarría por su parte opta a los premios de Mejor Dirección, Mejor Película Dramática, Mejor Guión y Mejor Trailer y declara que le 'hace ilusión que se hagan los Feroz en Bilbao. Va toda mi familia y van a liarla'.
Al principio cuando contó la idea 'todos me dijeron que estaba loca, incluía mi productora' ya que 'soy vasca, paya, mujer' y 'desconocía por completo el mundo del gitano madrileño'. Comenta que al 'casting vinieron muchísimos gitanos que se apellidaban Echevarría'.
Ante todo quería hacer la película por que 'no me gusta que uno no pueda ser libre para elegir su vida, solo por una cultura que te puede aplastar o por una serie de tabúes sociales'.
Además de dirigir también ha guionizado el filme que 'se iba reescribiendo según se iban haciendo los casting con las cosas que decían los gitanos'. Asegura que lo que no le ha gustado ha sido 'producirla y buscar la financiación'.
Aunque ahora todo sean parabienes, al principio todo eran críticas, 'yo venía de subidón de Cannes y me encontré con una diatriba absurda, sobre todo que venía de mujeres feministas. Soy feminista y activa y eso fue lo que más me dolió'. Ya se esperaba las críticas 'de los sectores más conservadores del mundo gitano, que me llaman demonio y me mentan a la madre, pero de las mujeres de la comunidad, que supuestamente son las más abiertas, y se enfadaron conmigo, no me lo esperaba'.