Boulevard
Trabajadoras del hogar
'A las que no tienen papeles las explotan'
Vilma y de Delmy, dos trabajadoras del hogar hondureñas, relatan en 'Boulevard' las humillaciones y sus pésimas condiciones de trabajo, 'me rompí el tobillo y no me dieron la baja'.
-
Cuidadoras de ancianos. Imagen de archivo
11:54 min
7 de cada 10 trabajadoras internas trabajan más de 60 horas semanales. Casi el tercio no tiene ningún descanso diario. No tienen opción de salir de casa al menos para dar una vuelta y el 22%, no es que no tenga esas 36 horas de descanso semanal, sino que no disfruta de ningún descanso. Tienen que trabajar todos los días de la semana. Y esto ocurre en Euskadi. Son los datos recogidos por la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia durante 2018.
En cuanto a los salarios en el 90% de los casos, los salarios no llegan al mínimo del salario mínimo interprofesional en relación con la jornada. El salario mínimo por 40 horas es de 858 euros pagas incluidas. Y otro dato que llama la atención es que el 16% no tienen vacaciones y tampoco las cobran aparte.
En el caso de las trabajadoras externas se cumplen los salarios mínimos en la mayoría de los casos, en el 20% de los casos cobran por debajo. Entre las que trabajan menos de 15 horas la falta de alta en la seguridad social es del 42%.
En la Comunidad Autónoma vasca y navarra hay 37000 trabajadoras del hogar dadas de alta en la seguridad social, casi el doble que en 2011. Un sector totalmente feminizado dedicado a las tareas del hogar y en el caso de las internas sobre todo al cuidado de ancianos. El porcentaje de inmigrantes entre las trabajadoras del hogar es muy algo. De más de la mitad. En el caso de las internas, del 72% según los datos recogidos por la asociación de trabajadoras de hogar de Bizkaia.
Vilma cuenta en 'Boulevard' de Radio Euskadi que prácticamente 'trabajo las 24 horas del día' por lo que cobra '1.000 € con las pagas incluidas'. Para ella lo más duro es 'trabajar con los que están mal de la cabeza' ya que sufren agresiones 'y tienes que aguantar. ¿Qué vas a hacer?'.
Delmy relata que ella trabaja '8 horas según el contrato, más 2 horas extra al día' por lo que cobra '900 €'. Actualmente trabaja para un matrimonio de señores mayores pero anteriormente tuvo un trabajo' que no se lo deseo a nadie. Las humillaciones que pasé'. Un trabajo que no podía dejar ya que 'mi hija estaba en su último curso de la universidad. Ese título de mi hija es de lágrimas para mi. Nunca me habían tratado así'.
Las dos señalan que 'a las que no tienen papeles las explotan'.