Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

José Ignacio Munilla

"La iglesia va mucho más allá de la exigencia civil en los casos de abusos"

El obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla cree que la cumbre contra la pederastia en Roma ha sido "una oportunidad para purificarnos y para superar actitudes autodefensivas".

  • josé ignacio munilla

    josé ignacio munilla

    19:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Obispo de San Sebastián considera que la cumbre anti-pederastia celebrada en El Vaticano ha servido para "superar actitudes autodefensivas". Reconoce que "si se conocen los problemas nos puede hacer perder adeptos, pero no podemos tenerle miedo". Remarca asimismo, al igual que el Papa, que la mayoría de casos de abusos a sexuales se producen fuera de las instituciones eclesiásticas, reconoce que "es lógico que nos exijan más porque predicamos un mensaje totalmente incoherente con estos hechos".

Sobre las críticas de las víctimas de abusos que pedían medidas más concretas para terminar con estos delitos, Munilla dice confiar "en que el esfuerzo liderado por el Papa se concrete". Pone el acento en que la iglesia investiga casos que van "más allá de la prescripción legal, de la exigencia civil" de los hechos, "investigamos casos de hace 30 o 40 años". Cuando tantos casos se están desvelando en las últimas fechas considera positivo "que perdamos autoridad moral tiene un aspecto positivo: solo podemos utilizarlo para el bien y no para el mal".

Se reafirma en la necesidad de pedir "perdón sincero a las víctimas" y apunta a la necesidad de buscar su reparación. Entre las medidas tomadas en la diócesis, señala que ha habido una formación dentro de su institución para evitar casos de este tipo.

En la entrevista ofrecida al programa Boulevard de Radio Euskadi, el obispo ha mostrado su discrepancia con los pasos a favor de la eutanasia: "si se legaliza la eutanasia, ¿cómo ponemos coto al suicidio?". Cree que la eutanasia "es una tentación para el estado" porque reduciría gastos en sanidad: "es un contrasentido buscar el atajo de la eutanasia cuando no existe una ley de cuidadaos paliativos".

Munilla ha vuelto a rechazar el aborto "porque es un fracaso tremendo de la sociedad" y "la dignidad de la vida humana debe estar fuera de la vida partidista". Munilla ha apelado a la sensibilidad ecológica para poner el acento "en la gran contradicción" que existe en parte de la sociedad:"consideramos una barbaridad que alguien destruya un huevo de águila real pero dejamos desprotegida la vida humana".