Boulevard
Alfonso Alonso
El PP vasco abre la puerta a presentarse con Ciudadanos 'si respeta la foralidad'
"Todas las puertas están abiertas" para que el PP Vasco se presente junto a Ciudadanos en Euskadi "para dar el mejor resultado al voto", tal y como ha reconocido Alfonso Alonso.
-
Alfonso Alonso
18:23 min
Euskaraz irakurri: EAEko PPk ez du baztertzen Cs-ekin batera aurkeztea, 'foraltasuna errespetatzen badu'
El Partido Popular vasco se muestra abierto a presentar una lista conjunta con Ciudadanos en las próximas elecciones generales, municipales y forales, tomando como referencia el pacto alcanzado en Navarra, “una alternativa inteligente” para Alfonso Alonso, presidente del PP vasco. Asegura Alonso, que “todas las puertas están abiertas” aunque “oficialmente no hay conversaciones”. La principal condición que Alonso apunta para alcanzar un acuerdo electoral con Ciudadanos es que “respete el concierto económico y la foralidad”. Considera la alternativa electoral que englobe en una lista a PP y Ciudadanos en Euskadi “magnífica”. Justifica Alonso la búsqueda de la confluencia porque la prioridad es “dar el valor máximo al voto” y recuerda que las papeletas de Ciudadanos se pueden “perder” en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
La encuesta de EiTB Focus que apunta a que el PP perderá un diputado por Bizkaia “no preocupa” al presidente del PP vasco, se muestra seguro Alonso de que mantendrán la representación actual o incluso mejorarlo junto con Ciudadanos.
Alonso se muestra también abierto a pactar con el PNV en la próxima legislatura, si los jeltzales vuelven a las posiciones que mantenían durante el mandato de Mariano Rajoy, “y abandona el pacto con EH Bildu”.
La posible reprobación del consejero de Salud Jon Darpón por el escándalo de las OPE de Osakidetza, significa para Alfonso Alonso “que está quemado y achicharrado”. Se pregunta el presidente popular: “¿Cuánto tiempo va a mantener el lehendakari su agonía?”.
En referencia a la inmigración, Alonso constata que “necesitamos que venga gente ordenadamente y a trabajar”, pero “el error es condenarlos al subsidio”.