Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Ley de abusos policiales

'La Guardia Civil disparó y mató a mi padre y el Gobierno lo tapó'

Felipe Suárez relata en 'Boulevard' de Radio Euskadi cómo la Guardia Civil 'disparó indiscriminadamente a mi padre y a su compañero' en 1976. 'Tengo un telegrama de pésame de Manuel Fraga'.

  • Telegrama de Manuel Fraga

    Telegrama de Manuel Fraga

    12:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ley de abusos policiales reconoce a Felipe Suárez, trabajador de Correos destinado en Zestoa, como víctima. Su hijo Felipe cuenta en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que a su padre 'le iban a trasladar a Palencia y fue con un compañero a Zarautz para despedirse. Al regreso había supuestamente un control y les dejaron pasar pero más adelante les dispararon indiscriminadamente y mi padre murió y el compañero quedó herido'.

Suárez relata que él y su hermana tenían '3 y 2 años y nos fuimos a Palencia'. Tuvieron mucha ayuda familiar para salir adelante pero 'por parte del Estado se tapó, nunca se reconoció nada'. 'Fuimos olvidados'.

Durante aquellos días de abril del 76 el ambiente estaba muy revuelto porque ETA había asesinado al empresario Aingeru Berazadi y la zona estaba tomada por la policía. El hijo de la víctima cuenta que a ellos les contaron que 'habían saltado el control pero parece que no hubo ningún control. Lo pusieron después, tras comprobar que se habían equivocado'.

Lo que recuerda de aquellos días 'es la amargura y la tristeza de mi madre. En mi familia no se contaba nada'. 'Hace unos años fui a Zestoa y Zarautz y vi en un periódico el nombre de mi padre y el del empresario y que se les había hecho un homenaje en Zarautz. Más tarde me llamaron del Gobierno Vasco diciendo que llevaban mucho tiempo buscándome. Si el Gobierno Vasco no se hubiera preocupado en buscarme no me habría enterado'.

Finaliza la entrevista diciendo que 'tengo un telegrama de pésame de Manuel Fraga que era Ministro de Gobernación'.