Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Mariano Barbacid

'Hemos abierto una gran puerta para la cura del cáncer de páncreas'

El equipo capitaneado por el bioquímico Mariano Barbacid, ha conseguido curar el cáncer de páncreas a 6 ratones. La cura para nosotros no es posible todavía, pero puede llegar en unos años.

  • Mariano Barbacid: Curan cáncer de páncreas en 6 ratones

    El bioquímico Mariano Barbacid

    18:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unos días salto la noticia. Hablamos de uno de los avances biomédicos más esperados de los últimos tiempos: la cura del cáncer de páncreas, uno de los tumores más comunes que existen, y que mata al 95% de los enfermos.

De momento sólo se ha logrado vencer a la enfermedad en ratones de laboratorio. Se utilizaron 12 ratones modificados genéticamente. Ratones a los que se introdujo la enfermedad. La mitad terminó desarrollando cáncer de páncreas, y en los otros seis, no quedó ni rastro del tumor.

No podemos hablar de una cura para humanos, faltan entre 5 y 10 años para que todo esto llegue a los humanos, si es que llega.

El hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista Cancer Cell, y es fruto de un equipo capitaneado por un referente mundial en la lucha contra el cáncer: el bioquímico Mariano Barbacid, jefe del Grupo AXA del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Hemos podido disfrutar de una charla con él, en la que nos ha explicado cómo lo han hecho, y lo que esto puede suponer.