Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

CIENCIA Y SALUD

La OMS inicia una vacunación masiva contra la malaria en África

Está previsto vacunar contra esta enfermedad a nada menos que 360.000 niños y niñas en tres países: Malawi, Ghana y Kenia. Si se confirma efectividad, la OMS la extenderá de forma generalizada.

  • commons.wikipedia.org

    Mapa de distribución mundial de la malaria. Imagen: commons.wikipedia.org

    11:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mañana es el Día Mundial de la Malaria y una importante noticia relacionadas con esta jornada. En África, comienza la primera vacunación masiva contra la malaria. Está previsto vacunar contra esta enfermedad a nada menos que 360.000 niños y niñas en tres países: Malawi, Ghana y Kenia.

La vacuna que se les va a poner ha pasado por un proceso de investigación de 30 años… los últimos 5 años se ha dedicado a ensayos clínicos. Ahora se va a probar la eficacia de esta vacuna sobre el terreno, en una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud.

Para conocer más en detalle esta iniciativa y este largo esfuerzo de la comunidad científica internacional, saludamos a la Doctora Carlota Dobaran, que es la Jefa del Grupo de Inmunología de la Malaria del Instituto de Salud Global de Barcelona y que coordina los estudios inmunológicos de esta vacuna, que se llama RTS.S

Los datos escalofriantes: casi la mitad de la población mundial está expuesta a esta enfermedad. En 2017 hubo unos 219 millones de casos de paludismo en todo el planeta. De ellos, fallecieron 435.000 personas, dos tercios menores de edad. Esta es la primera vacuna contra la malaria aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y, tras decenios de investigación, estamos ante una especie de gran prueba de campo, para conocer la efectividad de esta vacuna, que se calcula en torno a un 40 %.

Si se confirma, en los dos próximos años, la efectividad de la vacuna y por tanto la disminución de la mortalidad infantil, la previsión de la OMS es extenderla de forma generalizada.

Los impulsores de la vacuna son entre otros la farmacéutica GSK (que ha donado 10 millones de dosis), la Iniciativa para la Vacuna de la Malaria de PATH y la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha aportado parte de los fondos necesarios.

Recordemos que han sido 30 años de investigaciones y mantener esto en el tiempo requiere muchos recursos económicos.

Se aplicarán 4 dosis a cada menor de 2 años que reciba la vacuna.