Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Política

'La Junta Electoral debe supervisar las primarias de los partidos'

Joan Navarro, autor de 'Desprivatizar los partidos', aboga por regular por ley el funcionamiento de los partidos políticos para garantizar un "funcionamiento democrático", como ocurre en Alemania.

  • joan navarro

    Joan Navarro

    13:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desprivatizar los partidos es el libro publicado por un grupo de autores, entre otros el sociólogo Joan Navarro, participante del foro Más Democracia.

Navarro opta por abrir un debate sobre la calidad democrática de los partidos, "un agujero negro", señala el autor. Recuerda que según la constitución española las formaciones deben funcionar de forma democrática, aunque pone en cuestión su cumplimiento. "Los partidos son instituciones de derecho público y financiadas con dinero público", pormenoriza Navarro, "son imprescindibles para la democracia, no es un club de amigos solo al servicio de sus afiliados".

Recomienda Navarro "unos mínimos de comportamiento democrático" que incluiría, por ejemplo, un sistema de primarias obligatorio: "La Junta Electoral debe supervisar las primarias de los partidos, aunque eso les ponga los pelos de punta a las direcciones". Así se garantizaría el derecho a la participación, tal y como ocurre, explica Navarro, en Alemania "con una ley de partidos que obliga a dar cuenta a los afiliados, órganos de control o congresos periódicos".

Explica que así se evitaría lo ocurrido con VOX que eliminó las primarias en febrero de 2019. Lamenta que aunque en los últimos años se han extendido las primarias, partidos como Podemos imposibiliten que quienes salgan elegidos no hayan sido previamente avalados para la dirección, "sino lo que hacen es relegitimar" las opciones de los líderes.