Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Gorka Urbizu

'Desgasta la dimensión que ha tomado 'Berri', y choca con mi personalidad'

El líder de Berri Txarrak reflexiona sobre la despedida de la banda: "quiero hacer un 'reset' artístico". Se centra en disfrutar de la gira, y admite que no fue "agradable" el concierto de MTV.

  • gorka urbizu berri txarrak radio euskadi

    Gorka Urbizu en Radio Euskadi

    20:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Preguntado por el adiós de Berri Txarrak, Gorka Urbizu reconoce en 'Boulevard' de Radio Euskadi que, "a veces", cuando está tocando, se lo "replantea", pero confirma que "está convencido" porque "ese 'run-run' llevaba en mi mente y encima de la mesa de la banda unos meses o unos años".

Preguntado por las razones apunta a varios factores. Uno de ellos "el desgaste, 25 años en primera fila tirando del carro". Se muestra orgullosos de haber conseguido "cosas increíbles", agradece la fidelidad de los seguidores y haber "roto techos de cristal", pero señala que "la sobreexposición y la dimensión que ha tomado la banda hace que choque con mi personalidad. Realmente necesito parar y tomar distancia", y es que recuerda que "muchas bandas tocan por inercia". "Es importante darle al 'pause'. Preguntarte si haces lo que quieres o lo haces porque lo quiere la gente". Tiene Urbizu ganas de hacer "un 'reset' artístico, desaprender lo aprendido, y aparcar este trasatlántico en el que se ha convertido Berri Txarrak".

"Me veo sobreexpuesto. Intento dosificar. A veces hablamos demasiado. Nuestra forma de responder son los directos", explica Urbizu, "no soy un 'plaza-gizon', estoy mucho más cómodo con la guitarra y tocando".

"Quiero seguir haciendo canciones", precisa Urbizu, "quiero enfrentarme a la creación y al folio en blanco". No descarta un proyecto en solitario aunque explica que ahora misma no piensa tanto en su futuro como en "disfrutar de esta gira".

"No me arrepiento de haber tocado en MTV", responde Gorka Urbizu a la polémica surgida hace meses, y razona que "somos un ecosistema musical en vías de normalización. Existen complejos. Arrastramos discurso antiguo. Estuvo bien para generar debate", pero reconoce que para él "no fue un concierto agradable". "El que conoce la carrera de 'Berri' ya sabe si existe una trinchera en qué lado estamos. Hemos dado cien mil conciertos y este es uno más".

En el concierto de MTV en San Mamés mostraron la imagen de Iñigo Cabacas en el bombo, y cuenta que fue "tenso" porque lo escondieron durante la prueba de sonido. "El gesto tenía mucha simbología y creo que lo agradecieron".

"En el rock el corporativismo se ha adueñado de todo. Es muy difícil huir de ahí. Si no, tocaríamos solo en EHZ y Hatortxu, que es donde me siento más identificado, pero a la vez al rock vasco le falta visibilidad y hay que pensar cual es la mejor manera de lanzar tu mensaje".

Se muestra "preocupado" por la persecución política y judicial contra grupos vascos que también sufrió Berri Txarrak, "son discursos del pasado". Apunta que ahora se persigue más el 'rap', "me hace ver que estamos en segunda fila". En ese sentido lamenta que "los grupos de rock mueven a gente de mi generación, poca savia nueva". "No hay nada peor que ver que solo enganchas a quienes te seguían desde el inicio", algo que no pasa tanto a Berri Txarrak, explica Urbizu, aunque "la juventud engancha más con los ritmos urbanos".

Gorka Urbizu también analiza el escenario político en Navarra. "Estamos infinitamente mejor. Hay que renovarlo y terminar lo iniciado", dice en referencia al cambio de gobierno en 2015. "Cuando llegó el cambio deseamos que todo fuera más rápido, pero no podemos ser presos del cortoplacismo". "Otros cuatro años nos vendrían bien".

"Hay gente que le molesta que el euskera se saque del cajón del folclore", sentencia Gorka Urbizu. "Mucha gente lo ve como una lengua no apta, quiere arrinconarla y que no moleste", critica el líder de la banda de Lekunberri. "Más que cien mil campañas es importante que haya actividad", reconoce asimismo que "comercialmente no es la mejor opción, pero lo importante de la música es disfrutar el camino"

Sobre el concierto de Kobetamendi explica que será un concierto especial, "se va a liar una gorda", resume, "será diferente a lo que hemos hecho, con invitados".